Home

Enfoque

Artículo

NACION

El hotel de las Farc

.

3 de febrero de 2018

Un grupo de excombatientes de las Farc en el espacio territorial de Mesetas, en el Meta, dedica sus días a ultimar los detalles para inaugurar su hotel. En Casa Verde los turistas aventureros podrán tener la experiencia de vivir como guerrilleros, aunque sin armas ni combates. Aldinever Morantes lidera esta iniciativa en la que casi 50 excombatientes invierten parte de la renta básica que reciben del gobierno. En diálogo con SEMANA, Morantes aseguró que quieren “hacer un turismo enfocado en la historia del país, de la mano de los atractivos ecológicos, donde la gente experimente la vida cotidiana de los guerrilleros”. El nombre del hotel es un homenaje a la legendaria base de las Farc construida por órdenes de su líder Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), bombardeada por el ejército en 1990. Esta nueva Casa Verde contará con 18 habitaciones, una sala para conferencias y recepciones, y una amplia cocina. La oferta gastronómica será rica en platos como la cancharina fariana, la tortilla de harina y el arroz guerrillero, preparado con pasta frita.“Muy pronto van a terminar los dos años de los ingresos que nos da el gobierno. Y cuando eso pase, vamos a ser unos desempleados más”, dijo Morantes. Él y sus compañeros quieren con el hotel prepararse para ese momento.

La ópera mariachi

El mariachi empieza a tocar y el público se estremece. La escena no ocurre durante una serenata en la famosa Plaza Garibaldi de México, sino en una ópera en el Rose Theather Jazz del Lincoln Center, en Nueva York. El título de Cruzar la cara de la luna, la primera ópera mariachi, se refiere al desierto que deben cruzar los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, conocido con ese nombre. La obra cuenta la historia de tres generaciones de una familia mexicana marcada por la migración, y retrata una problemática central en los debates actuales. La mezzosoprano mexicana Cecilia Duarte interpreta a Renata, una mujer que viaja con su hijo a encontrarse con su esposo y reunir a la familia. “Es una responsabilidad muy grande llevar esta historia a los teatros y llegar a los corazones de las personas para poder mostrar el lado humano de la inmigración que muchos no conocen”, dijo Duarte a SEMANA.

Puntualidad inglesa

Sir Michael Bates, secretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido, llegó unos minutos tarde a un debate en el Parlamento el jueves pasado. Por esta razón, no estuvo presente para responder a la pregunta sobre la brecha salarial que le hizo la diputada laborista Ruth Lister. Con profunda vergüenza ofreció su: “sinceras disculpas a la baronesa Lister por la descortesía de no haber estado en mi puesto para responder su importante pregunta”. También dijo que por su cargo él debía procurar los estándares más altos de cortesía y respeto. Acto seguido ofreció su renuncia a la primera ministra, Theresa May, tomó sus papeles y abandonó el recinto ante la mirada atónita de los representantes. May consideró innecesario el gesto y no le aceptó la renuncia, pero quedó claro que para los ingleses la impuntualidad no es aceptable en ninguna circunstancia.