Home

Enfoque

Artículo

NSCIÓN

“El teatro siempre ha estado en crisis y esa es una de sus bases”

El Teatro Petra abrió las puertas de su escenario, después de más de 30 años de consolidarse como un grupo importante del gremio de las tablas. SEMANA habló con sus dos cabezas sobre lo que implica un espacio como este hoy en Colombia.

31 de marzo de 2018

SEMANA: ¿Por qué tomaron la decisión de abrir un teatro justo cuando se habla de muchas dificultades en el gremio?

MARCELA VALENCIA: Una cosa es el tratamiento que le dio el Festival Iberoamericano al teatro colombiano, y otra cosa es que como gremio nos hayamos unido para sentar una voz de protesta. Pero el gremio no pasa por una crisis. Todo lo contrario, creo que ahora hay mucho más teatro, muchas más salas y más público.

FABIO RUBIANO: El teatro siempre ha estado en crisis y esa es una de sus bases. Y no hablo del colombiano, hablo del mundo, del teatro dentro de toda su historia.

SEMANA: ¿Qué objetivos y expectativas tienen con este espacio?

M.V.: No necesariamente llegar solo para ver teatro, sino que pueden ir por la tarde a tomarse un buen café, a leer. Obviamente, esperamos tener muy buen público y que los bogotanos sepan que hay otra sala más que los espera con los brazos abiertos.

F.R.: Vamos a dar talleres de creación, de dramaturgia, de composición. Y una parte que nos parece no menos importante es tener un espacio creativo con un buen wifi, con un buen café, donde la gente pueda llegar a trabajar, a encontrarse, a involucrarse, a hacer proyectos.

SEMANA: ¿Qué esfuerzos les implicó el proyecto de una sede?

M.V.: Obviamente, hemos trabajado durante 33 años incansablemente, no tanto por la sede, sino por hacer teatro, buen teatro, y por ser un grupo representativo de Colombia. Y creo que hasta ahora lo hemos logrado. Pero las cosas se dieron. Creo que recogimos los frutos de lo sembrado.

F.R.: A la construcción de esta sede, a partir de nuestras ideas, proyectos e intenciones, se juntó un montón de gente que ha aportado desde una silla y unas luces hasta tiempos de trabajo. El primer éxito de la sede es el grupo de gente reunido a su alrededor.

SEMANA: ¿Cómo perciben el panorama actual del teatro en el país?

M.V.: Si uno da una vuelta hace diez años, uno podía contar las salas de teatro. Ahora, en estos momentos en Bogotá hay más de 60 propuestas teatrales que la gente puede ir a ver. Salas donde entran 30, 40 personas; 50, 120, como la nuestra. Escenarios como Casa E o el Teatro Nacional. Yo creo que la oferta es grandísima y estamos pasando por un muy buen momento.

F.R.: En los últimos diez años hay una profusión de nuevos dramaturgos, de nuevos directores, una camada de nuevos actores y actrices muy interesantes. Hay una gran cantidad de propuestas novedosas desde lo espacial. Un grupo independiente, que está surgiendo, no va a esperar a que le presten un teatro para hacer sus obras, sino que las hace en donde pueda.