Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

“Hay que mejorar la representación territorial”

Juan Carlos Rodríguez-Raga, miembro de la Misión de Reforma Electoral e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, explicó a SEMANA la propuesta de distritos uninominales elaborada por dicha misión.

29 de abril de 2017

SEMANA: ¿En qué consisten los distritos uninominales?

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ: Hacen parte de la propuesta de la Misión Electoral Especial para la Cámara de Representantes, y buscan profundizar la representación territorial. Eso incluye dos medidas. La primera es aumentar la presencia de 12 departamentos periféricos que hoy tienen dos miembros en la Cámara, para que queden con tres. La segunda es crear distritos uninominales para que haya representación por territorios dentro de cada departamento. Lo que encontramos es que los representantes a la Cámara, en la mayoría de los casos, obtienen sus votos en la capital del departamento o en su Área Metropolitana, lo cual genera un déficit de representación de los territorios periféricos. Los distritos uninominales buscan corregir eso, creando, por ejemplo, el representante del Urabá antioqueño o el del sur de Bolívar, para que tenga una relación directa con sus representados y defienda sus intereses en el Congreso. Hay que mejorar la representación del territorio.

SEMANA: ¿Qué pasaría en el caso de las grandes ciudades o de las capitales?

J.C.R.: Por su población es necesario partir esas ciudades en distritos uninominales. A Bogotá, por ejemplo, que le corresponden 18 curules en la Cámara. Con esta propuesta nueve de esas curules representarían a toda la ciudad, como sucede hoy, y las otras nueve serían distritos uninominales. Habría que partir la ciudad en nueve distritos uninominales, con representación propia. En el caso de los departamentos, la mitad de las curules correspondientes a cada uno se elegirían por distritos uninominales.

SEMANA: Algunos críticos dicen que los distritos electorales perpetúan los feudos electorales. ¿Qué opina?

J.C.R.: Esos feudos políticos ya existen y lo que hacen los distritos uninominales es visibilizarlos permitiendo mejor rendición de cuentas. Tener claro quiénes son los electores de un representante genera una mayor transparencia.

SEMANA: ¿Quién determinaría los distritos?

J.C.R.: El Consejo Electoral Colombiano, que es la unidad administrativa electoral que propone la reforma. Los partidos no deben meterse en eso.