Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/26/2019 1:45:00 AM

El cielo no es el límite: hazañas de las mujeres en el espacio

La reciente caminata espacial de Christina Koch y Jessica Meir, considerada la primera actividad extravehicular femenina, es un hito más de las mujeres en la conquista del espacio.

Hazañas de las mujeres en el espacio, el juego de Daniel Samper y la Bienal de Danza en Cali El cielo no es el límite: hazañas de las mujeres en el espacio Foto: Istock / Getty images
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La reciente caminata espacial de Christina Koch y Jessica Meir, considerada la primera actividad extravehicular femenina, es un hito más de las mujeres en la conquista del espacio. Un campo dominado por los hombres, pero en el que ellas cuentan con varias hazañas. Aquí, algunos de sus logros.

Las computadoras humanas. Pocos saben que el éxito de la llegada del hombre a la luna se debe, en gran medida, a un equipo de matemáticas afroamericanas de la Nasa, encabezado por Katherine Johnson, que desde 1961 calculó a mano la trayectoria de los cohetes que llevarían a los primeros estadounidenses al espacio. Ellas lo hicieron en un anonimato casi absoluto, debido a la segregación racial y sexual de la época.

La primera de todas. En 1963, en medio de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera en viajar al espacio. La misión buscaba comparar los efectos del viaje cósmico en el organismo de hombres y mujeres. Pasaron casi 20 años para que una mujer volviera al espacio.

Más tiempo que ellos. Inspirada por Sally Ride, la primera estadounidense en ir al espacio exterior en 1983, Peggy Whitson se convirtió en la primera en comandar la Estación Espacial Internacional en 2002. Además, tiene el récord del mayor número de días en el cosmos entre todos los astronautas de la Nasa, con 665 días, 22 horas y 22 minutos.

Mi puto juego

Con el fin de divertirse con la aburrida y acartonada política colombiana, el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina acaba de lanzar #HolaSoyDanny ¡El Juego de Mesa!. En un tablero que emula al conocido Monopoly, los participantes podrán ponerse en el lugar de figuras como Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Sergio Fajardo e Iván Duque. El juego, que alude al contexto colombiano con casillas como ‘mermelada’ o ‘casa por cárcel’, ofrece la oportunidad ideal para que las familias hablen de estos personajes sin agarrarse.

Cita con la danza en Cali

Del 28 de octubre al 4 de noviembre, la Cuarta Bienal Internacional de Danza se tomará la ciudad de Cali. En el gran evento nacional participarán más de 800 artistas, de 11 compañías internacionales y 27 nacionales. La cartelera reúne agrupaciones de gran renombre en el mundo de la danza como la Compañía Olivier Dubois, del reconocido coreógrafo francés que por primera vez presenta su obra en Colombia.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.