Home

Enfoque

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ENTREVISTA

“Internet nos ha arruinado”

José Manuel Blecua, el presidente de la Real Academia Española, presentó en Colombia la edición 23 del Diccionario de la Lengua.

8 de noviembre de 2014

SEMANA: ¿Cómo se hace un diccionario?

José Manuel Blecua: Antes se hacían a mano, pero a finales de los noventa intervino la informática. Ahora hay bases de datos con 500 millones de palabras y programas que buscan en la prensa e internet elementos nuevos. Esto nos muestra dónde se usan las palabras, cómo, desde cuándo, si se dejan de emplear. También hay comisiones y academias nacionales que nos someten palabras.

SEMANA: ¿Qué palabra le dolió que quitaran?

J. M. B.: Ninguna desaparece, si una palabra no se usa por 100 años pasa al diccionario histórico. Las que salen muchas veces tienen que ver con técnicas que se extinguen, como el alumbrado a gas.

SEMANA: ¿Qué regiones son más creativas con el idioma?

J. M .B.: La lengua española es muy dinámica en América, pero es un territorio que va de Tierra de Fuego a Chicago, con cientos de millones de personas. En esta edición incluimos 19.000 americanismos.

SEMANA: ¿Qué opina del lenguaje incluyente?

J. M .B.: Es una moda de los políticos, de algunos profesores, no tiene nada real. Es un peligro si se extiende, creo que como llegó, pasará.

SEMANA: Hay también miedo con el lenguaje que se usa en los chats, en Twitter…

J. M .B.: Es una evolución del lenguaje, se vivió en la Edad Media, en el latín, que tiene muchísimas abreviaturas. No pasa nada. Es más, tenemos una cuenta de Twitter con 680.000 seguidores, es una herramienta impresionante.

SEMANA: Los bogotanos dicen que tienen un acento neutro y que hablan el mejor español...

J. M .B.: No hay acentos neutros. El español culto está donde una persona escribe o habla con propiedad, con deseo de hacerlo bien. Pueden estar en un pueblito en Oaxaca, en Antioquia o en Valladolid.

SEMANA: ¿Y cuál es su palabra favorita?

J. M .B.: ¡Todas! Libertad es muy bonita, está cargada de valores simbólicos, es una palabra muy interesante, muy importante para la historia.

SEMANA: ¿Y la que no le gusta?

J. M .B.: Procuro no odiar palabras, son como hijos, algunas sobrinos.

SEMANA: ¿Cómo está la situación financiera de la Real Academia?

J. M .B.: Difícil, hacer un diccionario cuesta mucho e internet nos ha arruinado. El mes pasado nuestro diccionario en línea tuvo 46 millones de visitas, es impresionante y es gente que ya no usa el diccionario de papel. No podemos cobrar, aunque tengamos un déficit de 2 millones y medio de euros.