Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/2017 10:15:00 PM

“La imagen de Lucho Herrera sangrando es casi religiosa”

El libro ‘La leyenda de los escarabajos’ destaca los 100 momentos más impactantes del ciclismo colombiano, desde la primera Vuelta a Colombia hasta los fenómenos de Mariana Pajón y Nairo Quintana. SEMANA habló con Mauricio Silva, su autor.

“La imagen de Lucho Herrera sangrando es casi religiosa” “La imagen de Lucho Herrera sangrando es casi religiosa”

SEMANA: ¿Usted cree que el ciclismo es el deporte nacional por excelencia?

MAURICIO SILVA: Sí, porque los ciclistas al ser campesinos o hijos de campesinos deportivamente nos han dado un cierto sentido de territorio. Los ciclistas representan una identidad nacional que tiene que ver con nuestra geografía, y eso está ligado a todo.

SEMANA: ¿Cuál es el momento cumbre del ciclismo colombiano?

M.S.: La llegada de Lucho Herrera en Saint-Étienne en 1985 cuando cierra la etapa y llega con la ceja rota. Esa imagen de él sangrando es casi religiosa. Es el afiche del ciclismo colombiano.

SEMANA: ¿Qué piensa de la carrera que se va a inaugurar el próximo año, Colombia Oro y Paz?

M.S.: Lo único que puedo decir es que es increíble que la Vuelta a Colombia, la carrera ciclística más importante de América, no haya podido estar a la altura y esté tan contaminada como para que esa plata y esos esfuerzos no se hubieran puesto ahí. Pero es que el dopaje es descarado. Es casi pegarle un tiro de gracia a la Vuelta a Colombia.

SEMANA: Ahora con todo el tema de Froome y el salbutamol, ¿por qué siempre está la nube del dopaje sobre ese deporte?

M.S.: Porque el esfuerzo en el ciclismo es sobrehumano y claramente desde comienzos de los noventa empezó una carrera loca y desbordada de crear al superhombre sobre la bicicleta. Hace unas semanas estuve hablando con Matt Rendell (autor de Reyes de las montañas) y él me dice que está muy controlado el tema del dopaje y que es muchísimo menos que antes y yo le creo. Pero que hay, hay.

SEMANA: Y para usted, ¿quién es el más grande ciclista que ha nacido en estas tierras?

M.S.: El ciclista más completo en Colombia se llamó Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez. Muy bueno en la escalada, muy bueno en el esprint y un artista en la pista.

SEMANA: Eso es difícil, ¿no? Que tenga buena escalada y buen esprint.

M.S.: Sí, y Rigoberto Urán es el que más se acerca. El mejor escalador que ha tenido Colombia se llama Lucho Herrera. Pero lo de Nairo Quintana es impresionante, es el gran candidato al Tour de Francia y yo creo que se lo va a ganar.

SEMANA: Y para terminar, ¿de dónde viene el término de escarabajos?

M.S.: Había un periodista en El Tiempo, Jorge Enrique Buitrago, al que le decían Mirón. En 1952, en la segunda vuelta a Colombia, él presenció esa famosa etapa del alto de Letras, de Ramón Hoyos, que no ganó porque salió tarde y perdió un montón de minutos, pero después hizo una remontada celebre y pasó a todo el mundo. A Mirón le pareció que la manera como los pasó parecía un saltamontes. Cuando lo quiso decir en la radio, lo que le salió fue que parecía un escarabajo, entonces, en realidad es un error. La segunda teoría es que Carlos Arturo Rueda, el famoso pionero de la locución deportiva en Colombia, fue el que le puso el apodo a Ramón Hoyos. Cuando lo vio escalar, le puso el apodo de el Escarabajo de la Montaña.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.