Home

Enfoque

Artículo

María Paulina Baena. | Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

"Nos emberracamos, pero con argumentos": La Pulla

SEMANA habló con María Paulina Baena, la presentadora de ‘La Pulla’, el comentario editorial de ‘El Espectador’ en internet, cuyas sátiras han puesto a hablar al país.

11 de junio de 2016

SEMANA: ¿Cómo nació ‘La Pulla’?

Maria Paulina Baena: Juan Carlos Rincón, coordinador de opinión de El Espectador, llevaba un rato pensando en un video editorial con un tono diferente, hasta que en enero les propuso a los periodistas Juan David Torres, Daniel Salgar y Santiago La Rotta escribir un guion.

SEMANA: ¿Y usted, que tiene 25 años, cómo terminó de protagonista?

M.P.B.: Nos enviaron un correo a todos para presentarnos a una audición. Hice dos castings hasta que me eligieron. Luego le presentamos la idea al director, Fidel Cano, y le encantó.

SEMANA: ¿Por qué llamarse ‘La Pulla’?

M.P.B.: Habíamos pensado en ‘Los Indignados’ o ‘Los Emputados’, pero ‘La Pulla’, sinónimo de provocación, se ajustó al tono insolente y vehemente que queríamos.

SEMANA: ¿Cuál diría usted que es la esencia del programa?

M.P.B.: No hablar con palabras dulces o diplomacia, sino de frente. Emberracarnos, pero con argumentos. En Colombia hablamos muchas veces de indignación nacional, y la gente se molesta pero sin saber por qué. Aquí explicamos el por qué.

SEMANA:  Emberracarse y argumentar a la vez podría parecer una contradicción.

M.P.B.: Es que ‘La Pulla’ no es periodismo equilibrado, sino opinión. Opinión basada en argumentos.

SEMANA: ¿Es verdad que graban el video en la oficina de Fidel Cano?

M.P.B.: Sí, porque es un buen ‘set’ para hacer el programa. Pero también hay otros elementos interesantes como el micrófono, que representa la opinión fuerte, o la corbata,que encarna un acto rebelde con el que queremos enfatizar que tenemos la palabra.

SEMANA: ¿Cómo redactan un guion?

M.P.B.: Cada quince díashacemos un consejo de redacción. Ahí definimos los temas que pueden ser ‘pullables’ y que podemos investigar en un tiempo definido. Luego entre todos hacemos el guion, y al final Fidel Cano lo revisa y le da la estocada final.

SEMANA: ¿Qué les dice a quienes les dan palo por el ‘tonito’ que usan para criticar?

M.P.B.: Que nosotros tomamos posición. Que le apuntamos a todo el mundo, sin defender a unos y atacar a otros. Y que no estamos de acuerdo con aquello de que, en plena etapa de posconflicto y reconciliación, con nuestro tono supuestamente estamos polarizando.

SEMANA: Pero sí polarizan.

M.P.B.: Desde el principio hemos dicho que ‘La Pulla’ es apenas el inicio de una discusión más profunda. Son tres minutos para abrir el debate. Por hablar duro no estamos invisibilizando el debate.

SEMANA: Aparte de generar una discusión, ¿cuál podría ser otro aporte de ‘La Pulla’?

M.P.B.: Destruimos mentiras y quitamos máscaras para construir mejores cosas. Además, presentamos problemas complejos de una manera clara. Esto les ha servido a los jóvenes. La gente que no lee Semana, El Espectador o El Tiempo ve el video en un par de minutos y se informa.

SEMANA: ¿Siente que el periodismo de los grandes medios logra conectarse con los jóvenes?

M.P.B.: Nuestra experiencia es que al hablar de frente y de forma sencilla por medio de un video en internet nos hemos logrado conectar muy bien con ellos. Yo siento que los medios tradicionales hoy siguen hablándole a la misma gente de siempre, la misma que hace opinión en este país, la misma que se pisa las mangueras todo el tiempo entre ellos. Lo que queremos resaltar con esto es la gran mentira de que los jóvenes no leen, porque lo cierto es que sí leen. Lo hacen, cuando los medios saben abordar los problemas y hacerlos interesantes.

SEMANA: ¿Qué opina de los YouTubers?

M.P.B.: Ellos tienen otras intenciones y otros públicos, pero su formato nos ha inspirado. Nosotros, sin embargo, vamos un poquito más al fondo de las cosas.

SEMANA:  Ser protagonista en el mundo digital implica exponerse a todo. ¿Cómo le ha ido?

M.P.B.: Me trolean mucho y me ha costado trabajo manejarlo, pero me he sobrepuesto. Algunos se enfurecieron tanto con nuestra pulla sobre el aborto que me hicieron llegar incluso videos de fetos. Me elogian y me echan piropos, pero también recibo el odio. Yo me distancio de todo esto porque son críticas que se salen del debate.

SEMANA: ¿Qué quiere decir que la trolean?

M.P.B.: Que usan internet para atacarme personalmente. A veces el debate se decanta a que yo sea mujer. Aquí salgo hablando en todos los tonos, con una opinión investigada y sustentada y mi género no tendría que influir. Me han dicho cosas como: “Mijita, te invito a que te desmovilices” o “te debieron haber abortado” o “si te hubieran abortado, el periodismo no estaría tan degradado”.

SEMANA: ¿Siente que algún día será posible cultivar un debate serio y duradero en el mundo digital?

M.P.B.: Ya existe. La idea de que en internet todo es basura no es cierta. Aunque la mayoría de los comentarios que hacen sí parecen serlo, hay personas valiosas que se toman el tiempo para contestar y argumentar. Con ellos debemos conectarnos