Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2009 12:00:00 AM

Maritza Uribe de Urdinola

Maritza Uribe de Urdinola Maritza Uribe de Urdinola
La decana cultural. Así llamaban en Valle del Cauca a Maritza Uribe de Urdinola, toda una embajadora del intelecto que desde 1956 comenzó a celebrar en su casa reuniones intelectuales que serían el germen del club cultural La Tertulia, un espacio para debatir con sus amigos. Doce años después fundó sobre esos cimientos el Museo de Arte Moderno La Tertulia, del que fue directora y presidenta honoraria. En el que hoy es un enorme complejo cultural con cinematecas, talleres de exhibición, teatro libre, almacén, restaurante, parqueaderos y jardines, convocó exposiciones de reconocidos artistas contemporáneos del país y del mundo. Y a su paso por el sector público del Valle, impulsó la creación de colegios en el departamento y la fundación de museos como el de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehman. Se hizo merecedora de muchas distinciones como la Orden Nacional al Mérito, que le otorgó el Ministerio de Educación, y la Gran Orden de Mincultura. Por todo ello, nadie duda que su imagen y su legado permanecerán intactos en la región. El pasado viernes 10 de julio falleció a sus 86 años de edad en una clínica de Cali, mientras recibía atención médica tras un problema respiratorio. Era hija de Matilde Rebolledo y Luis Uribe Restrepo, sobrino del general Rafael Uribe Uribe. Se casó con Antonio José Urdinola, quien falleció hace varios años. Tuvo cuatro hijos (Antonio José, Amparo, Lily y Maritza), todos destacados profesionales.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.