Home

Enfoque

Artículo

"No he recibido presiones"

La directora del Inpec, Teresa Moya, le contestó a SEMANA por qué ha cambiado el 41 por ciento de los directores carcelarios en medio de la coyuntura del trámite de la reelección.

19 de septiembre de 2009

SEMANA: Cuántos directores y subdirectores de cárceles ha cambiado desde que se posesionó en octubre de 2008?

TERESA MOYA: Hay 139 establecimientos de reclusión. En ellos he cambiado 58 directores y seis subdirectores.

SEMANA: Personas despedidas del Inpec dicen que esos nombramientos se hicieron para pagarles a congresistas que apoyaron la reelección.

T.M.: No comparto esas denuncias. Soy abogada y técnica. No he hecho política ni sufrido presiones.

SEMANA: ¿Cómo se escogen las hojas de vida de los funcionarios?

T.M.: Las evalúa un comité formado por el subdirector, la secretaria general, el jefe de personal y un sicólogo.

SEMANA: ¿Cómo llegan al Inpec?

T.M.: Las dejan en correspondencia, las mandan por Internet o las traen funcionarios que trabajan aquí que quieren ver qué posibilidades hay para amigos y familiares. No hay una carrera administrativa. La crearemos en la reestructuración del Inpec.
 
SEMANA: ¿Hay controles para evitar recomendaciones políticas?

T.M.: No, pero tampoco hemos visto la necesidad. Es algo que se debería tener en cuenta.

SEMANA: Lasillavacía.com encontró 17 casos donde hay coincidencias entre políticos que votaron la reelección y nuevos nombramientos.

T.M.: No es cierto. Hay un proceso para que una persona llegue a ser director o subdirector. Cuando la hoja de vida es apta, el candidato hace un curso de seis semanas y pasa por la junta. No hice los cambios en dos meses. Mi gestión coincide con una coyuntura política, pero no tengo nada que ver con eso.

SEMANA: En Santa Marta nombró a Nancy Lanuza, de quien se dice podría ser recomendada del representante de Apertura Liberal Carlos Ávila.

T.M.: Lanuza tiene una hoja de vida excelente. Las destituciones del Inpec no son motivadas. Tengo la facultad de retirar funcionarios y si las autoridades lo piden, las sustentaré.

SEMANA: Hay versiones de que Rodolfo Pupo, nuevo director en Magangué, es protegido del alcalde Arcesio Pérez.

T.M.: No conozco esa relación.

SEMANA: ¿Pupo venía del Inpec?
T.M.: No, es nuevo también.

SEMANA: En el caso del nuevo director de Acacías, se dice que es recomendado de la senadora Carlina Rodríguez.

T.M.: No tengo relación con Carlina Rodríguez. Ella, incluso, le ha pedido mi cabeza al Presidente y al igual que otros senadores es cercana a algunos de los 22 sindicatos del Inpec que quieren cargos directivos.

SEMANA: ¿No cree que la falta de un proceso meritocrático, sumada a la libertad para remover funcionarios, es peligrosa?

T.M.: Lo ideal sería que hubiera un proceso meritocrático, pero en este momento no lo hay. Estamos trabajando para que así sea.