Home

Enfoque

Artículo

Nuevo rector en la ‘Nacho’

Se acerca la recta final para la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia.

24 de marzo de 2012

Se acerca la recta final para la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia. El próximo 29 de marzo el Consejo Superior elegirá entre cinco candidatos el reemplazo de Moisés Wasserman, que dirigió la Universidad durante los dos periodos permitidos, cada uno de tres años.

Los candidatos son: Leopoldo Múnera, profesor de la Facultad de Derecho; Diego Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería de la sede de Bogotá; Ignacio Mantilla, decano de la Facultad de Ciencias de la sede de Bogotá; la vicerrectora general Beatriz Sánchez, y Myriam Jimeno, antropóloga de la Facultad de Ciencias Humanas de Bogotá.
Por la diversidad de personas que componen el Consejo Superior es difícil apostar por el ganador. En lo que sí pondrán especial atención será en la hoja de vida de cada uno, la productividad académica y las propuestas para administrar y dirigir el centro universitario.

Según fuentes consultadas por SEMANA, el reto más grande del nuevo rector es continuar con el legado de Wasserman que es “impresionante”. Gracias a él fue posible una reforma académica, que estuvo paralizada por 47 años, y también mayores recursos para investigación. El resultado de esto es que desde 2009 los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional empezaron a participar más en revistas científicas indexadas. El rector saliente también se volvió un líder de referencia en torno a los debates sobre educación superior. No es una escogencia fácil pero sí determinante para la comunidad educativa, no solo de la Nacional sino de todo el país.