Home

Enfoque

Artículo

ONU puso la lupa en Colombia: aumentó el número de masacres y asesinatos de líderes

informe

ONU puso la lupa en Colombia: aumentó el número de masacres y asesinatos de líderes

El 7 de marzo en Ginebra (Suiza) será presentado el informe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el país. El panorama no es favorable.

4 de marzo de 2023

Desde hace 26 años (1997), el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos viene adelantando anualmente un informe en el que se refleja el panorama sobre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia.

La cifra de masacres es la más alta en la última década y el panorama para los defensores de derechos humanos es preocupante. La violencia se disparó el año pasado, por lo que el Gobierno Petro tendrá la responsabilidad de hacer un cambio de enfoque en la política de seguridad para proteger a las comunidades en riesgo.

Con estrategias culturales buscan enseñarles el riesgo de esta situación a las poblaciones más vulnerables.
Con estrategias culturales buscan enseñarles el riesgo de esta situación a las poblaciones más vulnerables al reclutamiento forzado de menores. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Para la ONU, la paz total del Gobierno Petro sería clave para reducir las cifras, siempre y cuando se implemente el acuerdo de paz que se firmó en 2016. Además, asegura que se están haciendo avances y asesoramientos en la reforma de la Policía y la doctrina de las Fuerzas Militares. La oficina de los Derechos Humanos recibió 71 alegaciones de privaciones arbitrarias a la vida por parte de la fuerza pública, entre ellas, los hechos sucedidos en Puerto Leguízamo (Putumayo) y en Chochó (Sucre).

Según la respuesta que dio el Ministerio de Defensa, en 41 de los casos denunciados no se cometió una violación al derecho de la vida, debido a que se aplicaron los protocolos según los lineamientos del derecho internacional humanitario. No obstante, indicó que en 30 de los casos ya se han tomado acciones disciplinarias o penales.

Fuerza pública

103 miembros de la fuerza pública asesinados en 2022. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Según el Observatorio de los Derechos Humanos y Defensa Nacional, en 2022, 103 miembros de la fuerza pública fueron asesinados por grupos criminales.

Excombatientes Farc

excombatientes de las Farc asesinados ascendió a 50 en 2022 | Foto: León Darío Peláez

El número de excombatientes de las Farc asesinados ascendió a 50 durante 2022, lo que indica que desde la firma del acuerdo en 2016 han sido asesinados 355.

Reclutamiento forzado

Hay documentados 115 casos de menores de edad reclutados por organizaciones al margen de la ley. | Foto: Cortesía Ejército

Hay documentados 115 casos de menores de edad reclutados por organizaciones al margen de la ley. De esa cifra, 74 eran niños, 37 niñas y se desconoce el sexo de 4 de ellos. Lo que sí confirmaron las autoridades es que, del universo de los menores reclutados en 2022, 11 niñas y 9 niños fueron asesinados. Las mujeres llevan la peor parte tras dichos reclutamientos, el reporte revela que 12 de estas niñas fueron víctimas de abuso sexual.

Masacres

En 2020 fueron 76. En 2021, 78, y el último año, 92 masacres. | Foto: Fotografiamp

2022 también fue el año en que más masacres se perpetraron en todo el territorio nacional. En 2020 fueron 76. En 2021, 78, y el último año, 92. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. En los 92 homicidios colectivos fallecieron 321 personas (270 hombres, 30 mujeres, 14 niños y 7 niñas).

Desplazamiento forzado

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) reportó que en 2022 se presentaron 82.862 desplazamientos en Colombia | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

La inseguridad que se vive en los territorios es lo que está llevando a que el desplazamiento forzado y el confinamiento se agudicen. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) reportó que en 2022 se presentaron 82.862 desplazamientos, de los cuales el 20 por ciento de las víctimas fueron menores de edad.

Protestas sociales

110 detenciones durante el primer semestre del año anterior, por protestas sociales. | Foto: foto: guetty images

Se registraron 110 detenciones durante el primer semestre del año anterior. La mayoría de las personas imputadas son jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad, según la ONU, y habrían participado de la revuelta social en condiciones de vulnerabilidad.