Home

Enfoque

Artículo

Senado de la República de Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina

congreso

Se acabaron las vacaciones para los congresistas

El 2024 quedará en la historia como el año en el que el Congreso redujo el receso legislativo y entró a trabajar un mes antes de lo acostumbrado. El 16 de febrero comenzaron las sesiones ordinarias.

Redacción Semana
17 de febrero de 2024

Durante décadas, diferentes congresistas intentaron reducir las vacaciones del Legislativo y nunca se logró sacar adelante esa iniciativa, solo hasta junio de 2023 se aprobó una reforma constitucional que cortó las vacaciones y obliga a los legisladores a trabajar más, en 2024 entró en vigencia, si no se hubiera modificado la Constitución, senadores y representantes ingresarían el 16 de marzo, pero con la reducción de un mes deberán entrar el 16 de febrero de cada año.

Aunque la idea era efectuar una reducción mayor, recortar 30 días de vacaciones fue un logro para quienes impulsaron esta iniciativa. Así las cosas, los congresistas trabajarán cada año del 16 de febrero al 20 de junio y volverán el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.

Lo claro es que del 16 de febrero al 16 de marzo no se podrán discutir reformas constitucionales ni leyes estatutarias, por lo que se aprovechará el tiempo para controles políticos y leyes ordinarias, priorizando las de origen parlamentario. No obstante, este año será bastante movido porque hay un gran número de iniciativas que deben ser evacuadas y se espera que la reducción de las vacaciones sirva para destrabar la agenda legislativa.

Reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

Reforma a la salud

Este proyecto de ley del Gobierno Petro entra a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y, si es aprobado allí, deberá pasar a la plenaria de la corporación para su última discusión. La duda gira alrededor de cuál es el respaldo que tiene de las diferentes bancadas.

Reforma laboral. | Foto: Guillermo Torres Reina

Reforma laboral

Es la iniciativa del Ejecutivo más quedada porque tuvo que empezar de cero ante su hundimiento en 2023. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes iniciará la discusión de este proyecto, que genera grandes dudas en diferentes sectores políticos.

Proyectos para el acuerdo de paz. | Foto: Guillermo Torres Reina

Proyectos del acuerdo de paz

Los proyectos de ley que se radicaron en el Congreso para reglamentar el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc están a punto de hundirse. En la actualidad, hay 68 proyectos en trámite relativos al acuerdo, de los cuales 46 están en Cámara y 22, en el Senado. Esos documentos tienen relación con la reforma rural integral, la apertura democrática, la reincorporación, la solución al problema de las drogas, las víctimas y el sistema de justicia, y el componente de la implementación y la verificación.

Reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres Reina

Reforma pensional

El proyecto del Gobierno Petro está pendiente de ser incluido en el orden del día de la plenaria del Senado para su segundo debate. Aunque en un principio tuvo un mayor consenso entre los senadores, el ambiente político se ha ido enfriando y no está claro si podrá superar los cuatro debates.

Seguridad alimentaria. | Foto: León Darío Peláez

Seguridad alimentaria

El proyecto de ley de la representante Saray Robayo cuenta con un amplio respaldo político, ya que busca promover la donación de alimentos para garantizar la alimentación de los niños en Colombia.

Está para segundo debate en la plenaria de la Cámara y se tiene previsto que superará los cuatro debates sin problema. Se reveló que en Colombia se desperdician 9,7 millones de toneladas de alimentos.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés. | Foto: ICBF

Controles políticos

A pesar de su renuncia al Ministerio del Deporte, se adelantará la moción de censura contra Astrid Rodríguez en el Senado.

Se tienen previstas citaciones al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; al ministro de Justicia, Néstor Osuna; al comisionado para la paz, Otty Patiño, y al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Los debates se harán en las dos corporaciones.