Home

Enfoque

Artículo

"SOY CANDIDATO A LA PRESIDENCIA"

FABIO LOZANO SIMONELLI

30 de mayo de 1983

En su columna "Al revés y al derecho ", que publica en El Espectador, el parlamentario liberal Fabio Lozano Simonelli anunció el pasado domingo 24 de abril el el lanzamiento de su candidatura, que por lo pronto entra a engrosar la llamada "baraja" de posibles aspirantes de su partido a la presidencia del país para los comicios de 1986. Por este motivo, SEMANA entrevistó al doctor Lozano Simonelli y logró concretar de la siguiente manera sus aspiraciones:
SEMANA: ¿En qué circunstancias fue proclamada su candidatura presidencial?
FABIO LOZANO SIMONELLI:En una gran manifestación en Valledupar, donde había gente de todos los partidos políticos. Mi nominación surgió espontáneamente.
S.: ¿Podría interpretarse esta nominación como la concreción de sus aspiraciones políticas, que desde hace años buscaban un canal apropiado para exteriorizarse?
FLS: En cierto modo sí. Pero he tomado esta nominación como una oportunidad para trabajar por la unión de mi partido, al igual que hizo el doctor Belisario Betancur, con tanta inteligencia. Soy candidato a la presidencia para reunir gente de todos los matizes políticos, de la izquierda y de la derecha, y sobre todo gente que en este momento se encuentra sin partido.
S.: ¿Cuál cree usted que es la ecuación electoral que podría llevarlo al poder?
F.L.S.: Si logramos hacer la unión liberal, a pesar de que reconozco los méritos superiores a los míos en los demás candidatos liberales, yo podría ser el escogido.
S.: ¿No representaría su candidatura una amenaza para el galanismo, en el sentido de que quebraría su unidad, mediando el hecho de que usted salió elegido como parlamentario con los votos galanistas?
F.L.S.: No. Al contrario, yo le aporté votos al galanismo. Además, yo no trato de perturbar a nadie sino de prestar un servicio, una colaboración a mi partido. Mi candidatura sería de unión. No estoy dispuesto a molestar a nadie, ni hacerle zancadilla a nadie.
S.: ¿Cuáles serían los puntos básicos de su plataforma que lo diferenciarian de otros candidatos liberales?
F.L.S.: Este país se encuentra en situación difícil por falta de seguridad, por falta de rumbo económico, por falta de esmero por la calidad de vida de los colombianos. A través de mi candidatura me pongo al servicio de estos objetivos.
S.: ¿Cuál seria la plataforma politica de su lanzamiento? Es muy prsobable que Galán y Santofimio busquen la consulta popular, mientras que Barco utilizará quizás el sistema de la convención liberal...
F.L.S.: Yo no lo tengo muy claro todavía. En el Congreso he sido un factor de unión, y puedo serlo también como candidato del partido. Espero que el liberalismo pueda unirse en torno a mi candidatura. La consulta popular es buena, pero la elección de concejales y diputados no puede considerarse como una consulta popular. En esa elección juegan factores de tipo local, departamental, que no tienen que ver con los propósitos atinentes a la candidatura presidencial. Por ello he pensado que la consulta popular no sería el mejor sistema. Más adelante, quizás, podría pensar en la convención...
S.: ¿Entre los posibles rivales que usted menciona en su columna del domingo, cual cree que tendría mayor opción ?
F.L.S.: Yo creo que Otto Morales Benítez por el extraordinario papel que ha jugado en la Comisión de Paz, no obstante todos los problemas que en la actualidad está afrontando.
S.: ¿ Quién cree usted que será el candidato conservador?
F.L.S.: Estoy casi seguro de que el candidato conservador va a ser el doctor Alvaro Gómez Hurtado, que es una persona tan brillante y se expresa tan bien en las plazas públicas. Por eso yo creo que el candidato liberal tiene que ser una persona que pueda enfrentarse con el doctor Gómez en las plazas públicas, que sepa expresarse tan bien como él.