Home

Enfoque

Artículo

Luigi Echeverri fue delegado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

ENFOQUE POLÍTICO

Uribistas en las Cámaras de Comercio

El Gobierno ha nombrado personas afines al Centro Democrático en las cámaras de Comercio, en cuyas juntas directivas tiene asiento el presidente.

6 de abril de 2019

Por ley, el Gobierno nacional nombra en las juntas directivas de las cámaras de Comercio una tercera parte de sus miembros en representación suya. Cada vez que llega un nuevo mandatario al poder, designa personas de su confianza. Estas son algunas de las cámaras en las que recientemente ha nombrado uribistas.

Bogotá

El presidente nombró a Luigi Echeverri, gerente de su campaña, en la junta directiva de la Cámara más grande del país. Reemplazará a Martín Carrizosa.

Ibagué

El 19 de marzo, Duque designó al comerciante agropecuario Dairo Castilla Hernández como miembro principal en la junta directiva de esa Cámara. Castilla lleva 20 años apoyando al expresidente Álvaro Uribe e hizo campaña por Duque en Ibagué. Además, le ayudó en su campaña al representante tolimense Ricardo Ferro, del Centro Democrático.

Cúcuta

Relevó a varios empresarios tradicionales de la ciudad y designó como representantes del Gobierno a Pedro Arnulfo García, gerente de Veolia; Germán Enríquez Hernández, gerente de la empresa de calzado Mussi; y Mario Alberto Latiff Gómez, constructor. Hernández es cercano a Juan Pablo Celis, representante a la Cámara del Centro Democrático. Latiff fue directivo de la campaña de Duque en la ciudad. Y Pedro García es cercano al senador conservador Juan Carlos García.

Barrancabermeja

Designó como miembro principal el empresario Gustavo Afanador Severiche. En 2014 fue candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático. Ahora solo milita en el partido y asegura que su nombramiento no tiene que ver con su filiación política.

Puede leer: ¿Habrá ‘mermelada‘ para La U en el gobierno Duque?

San Andrés islas

Nombró miembro suplente a Jayson Jacob Taylor Davis. Taylor coordinó las juventudes de la campaña de Duque en San Andrés. Su nombre también aparece en las cuentas de la campaña presidencial, pues estuvo encargado del “transporte de pasajeros para el día de elecciones”.

Neiva

El Gobierno nombró como miembro principal de la junta al piscicultor Eugenio Silva Ruiz. Es directivo del Centro Democrático y les hizo campaña a Duque y al presidente del Congreso, Ernesto Macías, a quien le donó recursos. Silva ha sonado como aspirante a la Gobernación del Huila.