Home

Enfoque

Artículo

Useche: Primer gobernador suspendido

Héctor Fabio Useche, gobernador del Valle del Cauca, se convirtió en el primer mandatario electo de este cuatrienio en ser separado de su cargo de manera provisional.

24 de marzo de 2012

Héctor Fabio Useche, gobernador del Valle del Cauca, se convirtió en el primer mandatario electo de este cuatrienio en ser separado de su cargo de manera provisional, tras la condena fiscal que le impuso la Contraloría General por el presunto detrimento de 40.750 millones de pesos en la Industria de Licores del Valle (ILV).

El delito ocurrió en 2010 cuando Useche, como secretario de Salud del destituido gobernador Juan Carlos Abadía, lo representaba en la junta directiva de la licorera desde donde prorrogaron un contrato de distribución de licores, perjudicial para las arcas del departamento. Precisamente Abadía junto a otros 16 exfuncionarios de su administración fueron incluidos en el fallo de responsabilidad fiscal y se calcula que cada uno de los implicados deberá responder por 2.000 millones de pesos. Useche llegó a la Gobernación bajo el amparo político de los polémicos Abadía y el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica.

El reemplazo temporal de Useche está en manos del presidente Santos, pero mientras eso ocurre el Valle entrará nuevamente en un proceso de interinidad que lo dejará con el penoso récord de sumar seis gobernadores en cinco años.