| Foto: Gabriel Buitrago

ENTREVISTA

“El ciclismo es más duro que el fútbol”

Colombia alcanzó la semana pasada por primera vez el tercer lugar en el escalafón de la Unión Internacional de Ciclistas. SEMANA habló con el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia.

19 de octubre de 2013

SEMANA: ¿Qué logros fueron definitivos para encaramarse a este podio?

RAMIRO VALENCIA: Nairo en Francia, Rigoberto en Italia y Carlos Betancur. Pero ojo, la UCI da puntos por el ciclismo en general, no solo por el de ruta. Hemos ganado 125 medallas y cuatro mundiales. El reconocimiento es para todos.

SEMANA: Más allá de lo individual, ¿cuál ha sido el aporte de la Federación?

R.V.: Gestionamos que las selecciones participen en el exterior. El esfuerzo es colectivo, ellos no actúan solos. Además está el apoyo de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano.

SEMANA: El tercer puesto en el escalafón de la UCI coincide con Colombia en el ‘top’ diez de la Fifa. ¿Pura coincidencia?

R.V.: Ambos son resultados colectivos y demuestran cuánto ha avanzado el deporte colombiano. Pero no son comparables. En el ciclismo, el esfuerzo es individual. Me parece que la competencia ciclística es más dura que la futbolística. Las etapas duran a veces seis horas.

SEMANA: Los equipos dependen de patrocinios privados y estos están en caída. ¿Cómo aumentar el apoyo?

R.V.: La plata viene de varias fuentes. Coldeportes patrocina al Team Colombia que corre en Europa. El equipo 472, que ha ganado el Tour de l’Avenir, recibe apoyo de empresas estatales. Y en cuanto a las privadas, hay muchas entrando fuerte. Mientras mayor sea la competitividad, más patrocinadores.

SEMANA: Los ciclistas de hoy son más reconocidos en competencias fuera que dentro del país. ¿Qué pasa?

R.V.: Todos los ciclistas que están en Europa se hicieron en Colombia. En el extranjero se pulen y perfeccionan, y eso les pasa a todos los ciclistas del mundo. Es más, los que triunfan afuera nos han dicho que les gustaría correr en los campeonatos nacionales en representación de sus departamentos. 

SEMANA: La mayoría viene de ciertos departamentos del país. ¿Esto a qué se debe?

R.V.: Necesitamos remunerar mejor a los entrenadores en todas las regiones para buscar talentos, no solo en los lugares de tradición. Es que no es lógico que en Valle, en la costa Atlántica, en Casanare, Vichada o Urabá no haya grandes ciclistas.

SEMANA: ¿Qué nombres empezarán a figurar pronto? 

R.V.: Muchos, afortunadamente. Se hablará de Daniel Jaramillo, Sergio Henao y Leonardo Duque. También hay nuevas mujeres como Jessica Parra, que ya es campeona mundial.

Noticias Destacadas