ENTREVISTA

"Este programa no lo detiene nadie"

Clorinda Zea, directora de BibloAmigos, invita a los colombianos a meterle el hombro a la Red de Bibliotecas de Bogotá.

10 de marzo de 2003

SEMANA: ¿Cómo va BibloRed?

Clorinda Zea: En poco más de tres años BiblioRed puso en operación 20 bibliotecas, a las que acudieron más de 3.500.000 usuarios el año pasado. Este año se espera poner en marcha el préstamo domiciliario para aumentar el cubrimiento.

SEMANA: ¿Cómo es el proyecto?

C.Z.: La gente tendrá la posibilidad de retirar en préstamo libros de las bibliotecas metropolitanas. Vamos a carnetizar de 20.000 a 30.000 usuarios. Con este carné podrán retirar dos libros simultáneamente por un período de cinco días.

SEMANA: El entusiasmo que ha despertado el proyecto es impresionante. ¿La red está en capacidad de satisfacer la demanda de la comunidad?

C.Z.: La red puede atender los servicios básicos. Sin embargo se requiere una constante actua-

lización de las colecciones y de la infraestructura tecnológica para estar a la par con el Primer Mundo. El proceso cultural es inmensamente dinámico, y mientras más se le ofrece al público más demanda se crea, lo cual favorece la civilización, la creatividad, la convivencia y la autonomía.

SEMANA: ¿Cuáles son los obstáculos?

C.Z.: La falta de medios económicos. Necesitamos apoyar el programa de préstamo domiciliario, lo cual implica la adquisición de 500 millones de pesos en títulos de narrativa. Pero estamos confiados en poder conseguirlos con las estrategias que estamos desarrollando.

SEMANA: Por ejemplo...

C.Z.: El proyecto más importante es 'Cita con las Letras', que tendrá lugar el 20 de marzo en la biblioteca Virgilio Barco. Allí estarán la primera dama, el Alcalde, la Ministra de Cultura, intelectuales, artistas y empresarios dando su aporte. Pero necesitamos más presencia de la empresa privada. BibloAmigos también venderá en librerías y tiendas de discos bonos para comprar con ellos libros para las bibliotecas.

SEMANA: ¿Qué papel desempeña BibloAmigos?

C.Z.: Es el vínculo entre el sector privado y las bibliotecas, canaliza aportes y donaciones, reúne a las personas y entidades que tienen un sentido de responsabilidad social y comprenden que el Estado no lo puede dar todo en materia de cultura.

SEMANA: ¿Una eventual crisis financiera podría detener el programa?

C.Z.: Yo creo que este programa ya no lo detiene nadie, esa es nuestra mayor certeza.

Noticias Destacadas