ENTREVISTA

"Para ir al Tayrona se exige la vacuna contra la fiebre amarilla"

Diego Palacio, ministro de Protección Social, explica las medidas que deben tomar los turistas en esta Semana Santa.

28 de marzo de 2004

SEMANA: Llegó Semana Santa. ¿La gente puede viajar tranquila o hay que seguirle temiendo a la fiebre amarilla?

Diego Palacio: Las personas que van a viajar a las zonas en las cuales han existido problemas de fiebre amarilla (los Llanos, la Sierra Nevada, etc.) deben ir vacunados. En el caso de la vacuna es necesario que se ponga 10 días antes de la llegada a la zona de descanso. La vacuna garantiza una inmunidad por 10 años.

SEMANA: ¿Qué precauciones deben tomar los turistas para evitar un posible contagio de fiebre amarilla?

D. P.: Fundamentalmente, la vacuna. Turista previsivo que viaje a las zonas donde hay fiebre amarilla es turista que va vacunado.

SEMANA: ¿A qué regiones del país tiene que ir vacunada la gente?

D. P.: Deben vacunarse contra la fiebre amarilla todas las personas que van a viajar a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a la zona del Catatumbo, los Llanos Orientales (del pie de monte llanero hasta la Sierra de la Macarena) y a los parques naturales que se encuentren en altitudes inferiores a 1.800 metros sobre el nivel del mar, antes de salir de sus ciudades.

SEMANA: Recientemente se abrió al público el Parque Tayrona, cerrado por la fiebre amarilla. ¿Qué requisito tienen que tener los turistas para ingresar a este lugar?

D. P.: Las autoridades ambientales exigirán el carné de vacunación a las personas que deseen visitar los parques de esta zona del país, en los cuales hay probabilidades de que se presente fiebre amarilla.

SEMANA: ¿Dónde pueden vacunarse las personas?, ¿Colombia dispone de las dosis necesarias?

D. P.: La vacuna se aplica gratuitamente ya que el Ministerio de la Protección Social la distribuye a todas las direcciones seccionales de salud, que deben indicar en qué lugar de cada ciudad están los puestos de vacunación. El Ministerio tiene disponibilidad suficiente de vacunas contra la fiebre amarilla.

Noticias Destacadas