Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2005 12:00:00 AM

¿Por qué se caen los aviones?

El experto colombiano en aviación Carlos Reyes responde a la pregunta que se está haciendo el mundo por la trágica racha de accidentes aéreos.

¿Por qué se caen los aviones? ¿Por qué se caen los aviones?
SEMANA: ¿Por qué se están cayendo los aviones?

CARLOS REYES: Actualmente hay una crisis en la aviación. Una mala racha como la puede tener cualquier empresa.

SEMANA: Pero la mala racha lleva 400 muertos.

C.R.: El muerto de avión tiene más derecho a prensa que el muerto del bus o los muertos de las canoas en el Pacífico, se ahogan y nadie supo de ellos. Cada tres días se lee en la prensa que se accidentó un bus y se mataron 34 personas y, si se suman los muertos de cada mes, dan los mismos o más que los de un avión.

SEMANA: ¿Entonces sigue siendo más seguro montar en avión que en cualquier otro medio de transporte?

C.R.: Sí. La aviación es muy segura, por ejemplo, por cada 41.800 accidentes en carreteras, se dan 92 accidentes en aerolíneas.

SEMANA: Tres de los últimos accidentes se dieron en aerolíneas denominadas "de bajo costo" ¿Están sacrificando la seguridad aérea por cuenta de la reducción de costos?

C.R.: Puede haber pasado. En los últimos años, la crisis financiera de las aerolíneas concentró toda la atención y se pudo haber descuidado el aspecto de seguridad.

SEMANA: Y particularmente en Colombia ¿qué tan seguro es viajar en avión?

C.R.: Colombia tiene mejor aviación que el resto del continente. Entre 2001 y 2004 hubo, en promedio, un accidente por cada 14.000 operaciones. Por eso, para mí, lo de los accidentes es pura coincidencia.

SEMANA: ¿Coincidencia siete aviones en un mes?

C.R.: Otra posible explicación que yo tengo es que entre 2003 y 2004 los accidentes aéreos disminuyeron considerablemente, lo que pudo generar cierta confianza dentro de las aerolíneas y eso es lo peor que puede pasar en cualquier compañía.

SEMANA: ¿Cuándo se termina la mala racha?

C.R.: Ya. Yo creo que ya terminó.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com