Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2002 12:00:00 AM

"Todavía tengo que dejarme guiar"

El 'boom' de cantantes colombianos no se detiene. La barranquillera Maia es la nueva prioridad de Sony Music para América Latina.¿Será la nueva Shakira?

SEMANA: ¿Desde cuándo se dedica a la música?

Maia: Toda la vida canté. Me criaron con porro, canciones de la vieja guardia, popa, Mozart y Tchaikowski. De niña imitaba a Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Aretha Franklin. Mis abuelos me enseñaron a amar la música colombiana y mis padres la clásica y el jazz.

SEMANA: ¿Y cuándo decidió dar el paso definitivo de cantante aficionada a profesional?

M.: Fue difícil. Recién graduada del colegio gané el premio 'Colombia Suena Bien' pero de todas maneras tuve que hacer una transición de estudiante a cantante. Para pagar mis estudios di clases de alemán, trabajé en un kínder? Hice cuatro semestres de ingeniería mecánica en la Universidad del Norte, en Barranquilla, y un curso de ingeniería de riesgos en Chicago pero como cantar absorbe tiempo abandoné los estudios en 2001 cuando firmé con Sony.

SEMANA: Para apenas tener 20 años es una hoja de vida bastante grande. ¿A qué horas estudió música?

M.: Yo soy autodidacta aunque ya puedo leer una partitura. También he aprendido a manejar programas de edición de música como Cubase y Pro-Tools.

SEMANA: ¿Usted compone?

M.: Sí, tengo canciones mías pero todavía me da pena mostrarlas. Estoy pasando por la etapa de intérprete. Todavía tengo que dejarme guiar.

SEMANA: ¿Cómo escoge su repertorio?

M.: Lo que canto nace de temas de conversación, lo que les oigo decir a mis amigos, a la gente. Yo aporto los temas pero no escribo los textos ni la música.

SEMANA: Usted tiene referentes musicales muy diversos. ¿Cuál es su relación con la tradición musical del país?

M.: Uno debe conocer la historia de la música colombiana y transmitir esas cosas propias de donde uno viene. A mí, en particular, me atrae mucho la percusión autóctona.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le gusta del mundo del espectáculo?

M.: Me encanta cantar en vivo porque puedo interactuar con el público. Sólo doblo la voz cuando grabo videos porque es la única manera de hacerlo. De resto, doblar la voz en vivo me parece una falta de respeto con la gente.

SEMANA: ¿Y cómo ve su futuro? ¿Qué planes tiene?

M.: Sólo pienso en el presente. No tengo cabeza para pensar en lo que pueda ocurrir después del 28 de octubre.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com