Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa siempre lo rondaron los rumores de que impulsó y construyó la primera fase de Transmilenio con intereses personales detrás. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

“No poseo ni una rueda de Transmilenio”: Peñalosa

Las dudas sobre los presuntos intereses privados que tiene el alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, en el sistema masivo lo han acompañado a lo largo de su carrera política. Esta vez, respondió. 

26 de febrero de 2016

En su primer mandato como alcalde de Bogotá, a Enrique Peñalosa siempre lo rondaron los rumores de que impulsó y construyó la primera fase de Transmilenio con intereses personales detrás.

Al alcalde se le señaló de estar asociado con una empresa cementera y que por esa razón tomó la decisión de construir las troncales con hormigón. De ese señalamiento nunca se pudo establecer una relación.

Ahora vuelven las acusaciones. Hace unos días el concejal de Bogotá Manuel Sarmiento (Polo Democrático) recusó a Peñalosa por un supuesto conflicto de intereses que tendría el mandatario en Transmilenio.

El argumento es que Peñalosa fue presidente e hizo parte de la junta directiva del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP) -por sus siglas en inglés-, una organización que promueve los sistemas tipo buses rápidos o Bus Rapid Transit (BRT) como Transmilenio.

El concejal Sarmiento tomó los argumentos del artículo ‘Peñalosa y su trancón de intereses’ que escribió Carlos Carrillo, un profesor universitario que cuestionó el interés de Peñalosa por edificar más troncales de Transmilenio.

Según la publicación, la organización ITDP se financia con donaciones de Hewlett Packard, la Fundación Rockefeller, la Fundación Barr, la Fundación Ford y la Fundación de Volvo, esta última es una de las marcas de los buses que transitan en las troncales de Transmilenio, ahí estaría el interés.

Al argumento del profesor, el alcalde Peñalosa salió responder. El mandatario capitalino aseguró que no tiene “ningún interés, una rueda o un bus, ni absolutamente nada y si yo tuviera algo, ya lo habrían sacado”, les dijo a los periodistas.

El mandatario reveló que no conoce quiénes son los operadores de Transmilenio, dueños de los buses en la capital. Como se sabe, el Distrito es el dueño de las estaciones y de los portales y contrata el servicio de buses.

“Estoy convencido de que es un sistema importante y muy necesario”, dijo Peñalosa para completar su argumento. 

El alcalde, quien en los últimos días ha cambiado algunas de sus posiciones frente al transporte, entre ellas la construcción del metro, destacó que la edificación de troncales es una necesidad que cuesta menos que el metro. “Transmilenio seguirá siendo crucial y hay que ponerlo a funcionar bien”.

El alcalde tiene proyectado que en los cuatro años de su mandato va a poner en marcha la construcción de cuatro troncales: Séptima, avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali. Además, busca reconstruir la troncal de la Caracas.