| Foto: BBC

LUTO

El adiós a Spinetta

Considerado una figura fundamental del rock -y de la cultura- de Argentina, Luis Alberto Spinetta falleció este miércoles. Fanáticos, amigos y seguidores se han volcado a las redes sociales para darle un último adiós.

Alianza BBC
9 de febrero de 2012


 
"Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón...", escribió en un día antes de Navidad el artista argentino en un comunicado. Este miércoles perdió la batalla frente a la enfermedad.

Un par de breves mensajes en Twitter de sus hijos confirmaron la noticia de su muerte.

"No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti...‘ Amor eterno a mi Padre!", escribió Catarina. Vera en tanto dijo: "Así mi corazón te añorará. Te amo papá". Y Dante escribió: "Te amo por siempre Papá". Valentino escribió: "Te amo papá, siempre vas a estar en mi alma y mi corazón".

A pesar de haber sido operado con éxito en enero de una "perforación intestinal" causada por divertículos y ser dado de alta el 30 de enero del Hospital Universitario CEMIC, su salud resultó deteriorada. El cantante y compositor murió en su casa del barrio porteño de Saavedra.

Los restos del artista serán velados y cremados en una ceremonia íntima.

El adiós de sus seguidores

Tras el anuncio de su muerte, las redes sociales estallaron en mensajes de despedida.

Otros famosos, amigos y seguidores utilizaron sus cuentas de Facebook y Twitter para darle un último adiós.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó vía la red social: "‘El Flaco‘, como todos los artistas de su estirpe, seguirá viviendo en la cultura popular de nuestro país".

En tanto, miles de personas escribieron mensajes de despedida en su página de Facebook y otras tantas compartieron el video de su canción "Enero del último día" en Youtube.

De inmediato las palabras #spinetta, #chauflaco y #capitanbeto se convirtieron en trending topics en Argentina.

¿Quién era ‘El Flaco‘?

Spinetta, conocido como ‘El Flaco‘, era considerado una figura fundamental del rock -y de la cultura- argentina junto a Charly García y Fito Páez.

Nacido en 1950, a los 17 años ya había formado su primer grupo Almendra junto a otros tres integrantes. De esa banda y dos discos salieron sus primeros clásicos como "Muchacha ojos de papel" y "Ana no duerme".

Tras una breve etapa como solista, formó Pescado Rabioso, otra banda emblemática de la época, con la que lanzó el álbum considerado el mejor en la historia del rock argentino: Artaud.

Tras sus éxitos con esas y otras bandas, le siguió una prolifera carrera solista durante la década de 1990. Más tarde formó un grupo con Los Socios del Desierto y luego volvió a hacer música en solitario.

Influyó decididamente en las bandas y artistas que le siguieron, tanto en sus primera etapa en grupo que como solista.

Grabó más de 50 álbumes y fue autor de temas emblemáticos como "Barro tal vez", "Maribel se durmió", "El anillo del capitán Beto".

La música de Spinetta trascendió las fronteras y marcó a varias generaciones. Además se convirtió en un referente para una gran cantidad de músicos de la región.

‘El Flaco‘ dejó momentos memorables como el concierto de cinco horas del 4 de diciembre de 2009 en el que se presentó con todos los integrantes de las bandas que integró y otros invitados como Charly García, Ricardo Mollo y Gustavo Cerati, el exlíder de Soda Stereo.

Hoy, Argentina y el resto de América Latina lo despide con sus propios versos:"...todo dura un instante, para toda la vida".