CONFERENCIAS / FESTIVAL DE LITERATURA

El cine y la literatura de Víctor Gaviria

En el evento central de esta semana del Festival Letras Capitales descubra la faceta literaria, poco conocida, del cineasta antioqueño.

12 de noviembre de 2010

Como evento central de esta semana, el Festival de Literatura de Bogotá ‘Letras Capitales’ ofrece la conferencia “Cine y Literatura” a cargo del cineasta Víctor Gaviria, colombiano seleccionado a Cannes por “La vendedora de rosas” y ganador del Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia por “La luna y la ducha”.

En la localidad de Kennedy
En la Biblioteca Pública el Tintal (Av. Ciudad de Cali No. 6C-09), el sábado 13 de noviembre, el cineasta Víctor Gaviria estará en el Festival de Literatura de Bogotá. Los asistentes podrán disfrutar, de 6pm a 8 pm, de una faceta literaria poco conocida del director Víctor Gaviria. En esta oportunidad, él proyectará en su conferencia “Cine y Literatura” una mirada en que acercará estos dos lenguajes. Además, nos compartirá las principales influencias literarias que forjaron su estilo como director. El evento será moderado por Javier Osuna, periodista ganador del Premio Simón Bolívar 2009.

Víctor Gaviria nació en Medellín en 1955. Es director de Cine, guionista, poeta y escritor. Sus largometrajes han ganado numerosos premios: La Vendedora de Rosas realizada en 1998 (selección oficial de Cannes), Sumas y Restas en el 2005 (selección oficial de San Sebastián) son algunos de sus más reconocidos premios internacionales. Ha publicado los libros: “Con los que viajo sueño” (premio Eduardo Cote Lamus), “La luna y la ducha fría” (Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia), “El rey de los espantos”, “El pelaíto que no duró nada y el Tío Miguel”, entre otros.

Su trabajo en el cine colombiano ha sido revolucionario. De manera descarnada y natural Gaviria muestra la realidad por el lente de su cámara. El sello estilístico de Gaviria marca una responsabilidad social frente a la vida popular que se siente en las calles. Como él lo indica en varias ocasiones, la fuente de inspiración para los guiones no debe estar tanto en las películas ya vistas, sino en la vida misma, la gente, lo natural, lo cotidiano, eso que le recuerda a la persona que está viva, que hace parte del mundo.

Sigue la programación por toda Bogotá
El Festival de Literatura de Bogotá sigue su paso por la ciudad. En esta ocasión el público bogotano podrá asistir también a un evento cultural gratuito que se realizará el 12 de noviembre en la Universidad Distrital (en el auditorio Hermano San Juan, en la Sede de la Macarena), de 11 am a 12m. En este Recital de Poesía disfrutaremos de la obra del poeta internacional Yuichi Mashimo (Japón), que estará acompañado por los colombianos Germán Villamizar y Gonzalo Márquez. (Descargue programación completa)

El Festival de Literatura de Bogotá es organizado por la Fundación Fahrenheit 451 y patrocinado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Se desarrolla gracias al apoyo de la Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed.