Semana por la Igualdad

Publirreportaje

Semana por la Igualdad

Bajo el slogan “Transforma tu mente, transforma tu ciudad”, Bogotá vivirá hasta el 5 de octubre la Semana por la Igualdad, un espacio que busca fomentar cultura de respeto y sin discriminación por orientaciones sexuales e identidades de género, mediante actividades informativas, participativas, lúdicas, pedagógicas, académicas y culturales, dirigidas a la ciudadanía.

1 de octubre de 2014

La Dirección de Diversidad Sexual de Secretaría Distrital de Planeación (SDP) como líder de la Política Pública de Garantía de los Derechos de LGBTI y coordinadora de esta cuarta versión de la Semana por la Igualdad, busca mediante expresiones artísticas, culturales y académicas deconstruir representaciones e imaginarios negativos alrededor de la diversidad sexual y que se tienen acerca de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

Esta iniciativa ciudadana de la Alianza por la Ciudadanía Plena de los Sectores LGBTI de Bogotá, permitirá a los ciudadanos y ciudadanas de la apital disfrutar de una variada agenda cultural y académica. No son actividades para personas LGBTI sino para la ciudadanía en general, y es por eso que se realizan en el espacio público que permite el ingreso de manera gratuita para todos y todas.

La Semana por la Igualdad, antes llamada Semana por la Diversidad y Géneros, se ha realizado en la ciudad desde 2011 y se encuentra reglamentada en el Decreto 062 de 2014, en el proceso estratégico de la Política Pública LGBTI “Comunicación y educación para el cambio cultural:

Responde al tercer proceso estratégico de la Política que es educación para el cambio cultural, para que la ciudad logre transformar esos prejuicios discriminatorios alrededor de la diversidad sexual a través de apuestas culturas, políticas y educativas. Estipula que debe realizar cada año en el segundo semestre.

Concierto por la Igualdad: El próximo sábado 4 de octubre en el parque de Lourdes a las 5 de la tarde, los artistas musicales Maluma, Piso 21, Alkilados y Jamaruc se unirán en una sola voz a través de la música para dar un mensaje de igualdad.

En Bogotá se elegirá mujer transgenerista por su liderazgo: Este jueves 2 de octubre, 18 mujeres transgénero, que representan las 20 localidades de Bogotá, buscan convertirse en la Mujer T 2014. Es un evento que busca visibilizar a un grupo de mujeres transgénero representativas por su lucha por la garantía de los derechos de las personas de sus sectores, la construcción identitaria y por ser líder representativa de su comunidad. El evento contará con la puesta en escena de la cantante Marbelle y en el Teatro ECCI ubicado en la calle 17 # 4 – 64, a partir de las 7:00 p.m.

Pasarela por la Igualdad: El próximo 5 de octubre, se llevará a cabo la Pasarela por la Igualdad, un escenario de reconocimiento del trabajo productivo y artístico de las personas de los sectores LGBTI de la localidad de los Mártires enviando un mensaje de igualdad y respeto. Parque Renacimiento. 10:00 a.m. a 2 p.m. Artista invitado: BIP

Ferias por la igualdad: Hasta el 2 de octubre, los ciudadanos podrán conocer la oferta institucional de la Administración Distrital que tiene para las personas de los sectores LGBTI en las Ferias por la Igualdad.

Fecha: miércoles 1º Octubre
Lugar: Plazoleta de estación de Transmilenio Portal de Suba
*Fecha: jueves 2 Octubre
Lugar: Plazoleta de estación de Transmilenio Portal de de las Américas

En la Feria del Parque Santander realizada el 30 de septiembre se instaló placa de reconocimiento a comunidad LGBT.

*Ver programación completa AQUÍ

Congreso Internacional Comunicación y Educación para el Cambio Cultural
El 29 y 30 de septiembre se realizó el primer Congreso Internacional Comunicación y Educación para el Cambio Cultural, en el que se presentaron experiencias comunicativas de organizaciones sociales, entidades gubernamentales y medios de comunicación internacionales que han sido exitosas en la transmisión de un mensaje de igualdad en relación con las identidades sexuales y orientadas a generar transformaciones en las representaciones sociales de la ciudadanía de los sectores sociales de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI).

Contó con la presencia de invitados internacionales de Estados Unidos, España, México y Chile; de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el periodista y Director de Canal Capital, Hollman Morris, el Director de Colombia Diversa, Mauricio Albarracín; el Ex Vicepresidente Angelino Garzón; y el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila. Las conclusiones del evento estarán disponibles próximamente en https://www.sdp.gov.co/PortalSDP