Este año el desfile del Salsódromo mostrará, a través de seis espacios, la evolución de la salsa en Cali.

Especial Cali

Cali: arte, fiesta y tradición

En los últimos cuatro años la Alcaldía de Cali destinó 206 mil millones de pesos a la cultura en la ciudad, la mayor inversión en esta área de los últimos veinte años.

4 de diciembre de 2015

Por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Administración Municipal fortalece procesos artísticos y culturales, infraestructura cultural, formación artística y la Red de Bibliotecas Públicas.

Para ello destinó más de 14.000 millones de pesos para construir cuatro nuevos centros culturales, ampliar otros dos y mejorar la infraestructura de cinco más. Invirtió alrededor de 11.500 millones de pesos en siete nuevas bibliotecas públicas y en mejorar las condiciones de 22 más. En estos espacios lleva a cabo programas de fomento a la lectura y escritura que benefician a más de un millón y medio de ciudadanos.

Para apoyar los procesos artísticos Cali destinó más de 12 mil millones de pesos al desarrollo de festivales tan importantes como el Petronio Álvarez, el cual reúne la tradición y música del Pacífico colombiano, el Mundial de Salsa y el Internacional de Cine, que posibilitan visibilizar valores culturales y artísticos propios del municipio.

“Trabajamos el Petronio Álvarez con el corazón y el resultado se ve en la acogida de personas de todo el mundo que reconocen la importancia del Pacífico, su gente afrodescendiente, su música y cultura tradicional”, comenta María Elena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, sobre esta fiesta que recibió más de 600 mil asistentes este año. Por su parte, la décima versión del Festival Mundial de Salsa recibió más de 50 mil asistentes que disfrutaron el trabajo de 4.000 artistas, entre músicos y bailarines.

Actualmente los exponentes de la cultura caleña se preparan para el evento que pone a prueba su talento, la Feria de Cali. “Es el cierre de todos los procesos y actividades culturales, liderados por la Secretaría de Cultura y Turismo, y que se dan durante todo el año. En la feria se concentran la salsa, música del Pacífico y todas las expresiones culturales de la ciudad”, aseguró Quiñónez.

¡Alegría de cali para el mundo!
Con esta frase, la versión número 58 de la Feria de Cali anuncia su llegada. La Alcaldía y Corfecali ponen en marcha el encuentro que, durante seis días, hace gozar a la capital del Valle del Cauca. “La Feria de Cali es mucho más que una fiesta. Es un evento dinamizador de la economía local, fortalece las apuestas de la industria cultural y posiciona a Cali como destino turístico”, afirma Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

El Salsódromo abre el evento el 25 de diciembre, luego vienen el desfile de Autos Clásicos y Antiguos programado para el 27 y el Carnaval de Cali Viejo, que tendrá lugar el 28. A los tres desfiles tradicionales de la Feria de Cali, se suma la Calle de la Feria, que esta vez durará dos días: el 29 y 30 de diciembre. Además, eventos como la Feria Rural y Comunera que llega a toda la ciudad y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas también hacen parte de la agenda.

La Alcaldía y Corfecali tienen entre sus propósitos garantizar que todos los caleños disfruten la fiesta. Por esta razón le dan prioridad a que todos puedan asistir sin costo. “Más del 90 por ciento de los eventos son gratis. Cuatro oficiales, entre ellos los desfiles, tienen boletería mitad del espacio al ingreso gratuito. Solo el Superconcierto está sujeto a pago”, asegura Latorre.

En el Salsódromo, declarado patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación, bailan 1.500 artistas entre los que se encuentran 30 comparsas de baile y las 20 mejores escuelas de salsa, de las 80 con las que cuenta la ciudad. No en vano esta es conocida como la “Capital mundial de la salsa”. El espacio gratuito y las graderías albergarán 600 mil personas.

Por segunda ocasión el evento, que anteriormente se realizaba bajo el rayo del sol, tiene lugar al caer la noche. Esta vez, el kilómetro y medio de recorrido estará iluminado para resaltar los trajes que se menean al ritmo de la salsa y los pies de los artistas que, sobre las carrozas o en el asfalto, parecen flotar.

Los mejores son caleños

Adriana Ávila de 18 años y Jefferson Benjumea, de 22, participarán por cuarta oportunidad en el desfile del Salsódromo, la culminación de un período de reconocimientos y logros que llena de orgullo a los caleños y colombianos, que empezó luego de conseguir el oro en Baile Deportivo en los Juegos Mundiales de Cali en 2013.

Junto a los padres de Adriana, estos dos jóvenes crearon en 2011 la escuela de danza Imperio Juvenil, que cuenta con 200 bailarines y es una de las más reconocidas en la ciudad. “En el Festival Mundial de Salsa fuimos la escuela más nombrada en todas las categorías pues ocupamos el pódium del primer, segundo o tercer puesto en cada una de las premiaciones”, asegura Jefferson Benjumea.

Los bailarines muestran que la industria cultural florece en la ciudad. Son los campeones del World Salsa Open, una de las competencias más exigentes del mundo. “Es la primera vez que Colombia gana en Puerto Rico. Decían que era muy difícil que ganara un colombiano, pero lo logramos al primer intento”, comenta Adriana Ávila.

Imperio Juvenil también evidencia el poder de la cultura para transformar realidades. “La titular, el grupo base, tiene 10 parejas becadas entre los 17 a los 21 años. A ellos la escuela y el baile les cambió la vida, ellos vienen de los barrios más violentos de Cali y acá no hay tiempo para perder en la calle”, agrega Benjumea, quien se empeña en que sus estudiantes, al igual que él, recorran el mundo para mostrar el talento caleño.