| Foto: Pixabay

INFORME COMERCIAL

Mitigación del cambio climático desde la academia

El Desarrollo Sostenible ha ganado importancia e interés a nivel mundial, convirtiéndose en estrategia líder contra el cambio climático y en una línea de investigación para las universidades.

17 de abril de 2017

Actualmente el impacto del cambio climático ha generado procesos de mitigación en el mundo entero, en pro de controvertir lo sucedido y aportar al sostenimiento del medio ambiente. Es así como en las últimas dos décadas han surgido diversas estrategias entorno al Desarrollo Sostenible, acciones que se visibilizan a nivel local, nacional e internacional.

En el 2011 Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el lanzamiento de la campaña “El futuro que queremos” expresó: “El desarrollo sostenible es la prioridad más importante. Sabemos a lo que nos enfrentamos: inseguridad alimentaria, escasez de agua y energía, cambio climático, aumento de las emisiones de carbono y unos océanos enfermos”. Igualmente en la Cumbre de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Río+20 se resaltó la importancia: “… reconocemos que es necesario incorporar aún más el desarrollo sostenible, en todos los niveles, integrando sus aspectos económicos, sociales y ambientales y reconociendo los vínculos que existen entre ellos, con el fin de lograr el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones”.

En Colombia

Igualmente a nivel nacional han surgido esfuerzos en búsqueda de involucrar al sector privado en iniciativas de desarrollo sostenible, mediante estrategias que permitan mejorar la eficacia e impacto de los recursos privados y el desarrollo de capacidades en la población.

Por su parte miembros de la comunidad académica y científica en el país han identificado cinco grandes lineamientos de política pública para el desarrollo sostenible:

* Desarrollo Institucional y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental del SINA (Sistema Nacional Ambiental).
* Conservación, Protección y Restauración de la Base Ecosistémica.
* Armonizar el Crecimiento Económico y la Calidad Ambiental.
* Promoción de la Educación y la Cultura Ambiental.
* Mejoramiento de la Calidad Ambiental Urbana y de la Salud Pública.

Importancia de la educación

La Unesco en la Declaración Mundial sobre La Educación Superior en el Siglo XXI y en su apartado de visión y acción habla acerca de la misión de las universidades: “Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que se ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par de la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas”.

A partir de lo anterior la Universidad de la Costa CUC, se vincula a las iniciativas locales, nacionales e internacionales, a través de la implementación de una línea de investigación institucional en Desarrollo Sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida para las regiones y abrirse a las necesidades mundiales sin importar las fronteras o distancias geográficas, guardando un equilibrio y relación sinérgica entre el desarrollo económico, social, preservación y protección del medio ambiente, bajo los principios de equidad, justicia y libertad de pensamiento.

Investigación Científica para el Desarrollo Sostenible

En el marco del acontecer nacional e internacional, la Universidad de la Costa CUC, siguiendo su línea investigativa organiza la XI versión del evento Visión Latinoamericana que para este año llega con la temática “Investigación Científica para el Desarrollo Sostenible".

Como invitado especial contarán con el profesor Paulo Eduardo Artaxo Netto, Físico y Dr. por la Universidad São Paulo. Actualmente trabaja en colaboraciones con la NASA (EU), Universidades de Antuérpia (Bélgica), Lund (Suecia) y Harvard (EU) y es profesor titular en el Instituto de Física de la Universidad de São Paulo USP.

Dentro de sus logros más destacados se encuentra el Premio Nobel de la Paz en 2007, con el equipo del IPCC, concedido por “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”. También trabaja con física aplicada a problemas ambientales, actuando principalmente en referencia al cambio climático, medio ambiente en la Amazonía, física de aerosoles atmosféricos y polución del aire.

El 3 y 4 de mayo el evento recibirá a directores, investigadores y editores de revistas científicas de Brasil, Alemania, España, Turquía, Puerto Rico y Chile, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias en la construcción, redacción y publicación de artículos científicos resultados de proyectos de investigación generados desde la academia.