Ocaña

ESPECIAL DE EMPRENDIMIENTO

En plena obra

La construcción de vías, redes públicas, centros deportivos, comerciales y de esparcimiento prueba el sólido desarrollo ocañero.

18 de diciembre de 2014

El crecimiento de Ocaña no solo puede ser demográfico y comercial. Para responder a las necesidades de la población local y de los visitantes de su área de influencia, así como de sus actividades, el municipio se ha tomado en serio el tema de la infraestructura.

En este momento, el proyecto más importante de la región es la construcción de la vía Ocaña-Gamarra-Puerto Capulco, una obra de 82 kilómetros que conectará a los municipios del área con la Ruta del Sol y el río Magdalena. Los trabajos, con una inversión de 1,2 billones de pesos, generarán 1.500 empleos directos; la carretera está proyectada para cuatro años de construcción y 20 de concesión, y forma parte de los proyectos de la primera ola de las vías de cuarta generación.  Otra obra de gran importancia es el interceptor del río Tejo, que forma parte del Plan Maestro de Alcantarillado, con lo cual el cubrimiento de este servicio pasará del 93 al 99 por ciento. Con una inversión superior a los 23.000 millones de pesos, la obra estará terminada en junio de 2015.
Por otra parte, la carretera Cúcuta-Ocaña ya es una realidad, después de ser durante décadas una vía que no conectaba de manera adecuada a la capital de Norte de Santander con el segundo municipio del departamento.

Ocaña ya cuenta con un cien por ciento de iluminación pública tipo led, lo cual ha reducido en la mitad el consumo de energía. En el área rural, desde enero de este año, se lleva a cabo el proyecto de electrificación rural, que llevará energía eléctrica a 311 familias en 13 veredas y que, según informa el alcalde Jesús Antonio Sánchez, ya presenta un 85 por ciento de ejecución. 

Las obras públicas de Ocaña también incluyen la construcción de un centro de ferias y fiestas con una capacidad de 9.000 personas, y un patinódromo. Ambas obras serán inauguradas en 2015.

La gran obra privada


Ocaña plaza será el primer centro comercial de la región. Iniciará actividades en diciembre de 2016

Las grandes obras de Ocaña no solo corren por cuenta del sector público. El sector privado ha identificado las oportunidades de negocios que ofrece Ocaña y prueba de ello es la construcción de Ocaña Plaza, el primer centro comercial de la región. Por estos días en que cumple 13 años de actividades, la Constructora Nuwa presenta el proyecto, que empezará su construcción en junio de 2015 y se inaugurará en diciembre de 2016. En un municipio en el que escasean los lotes de buen tamaño y ubicación, la empresaria ocañera Yasmín Ojeda  le vio todo el potencial a un terreno sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras, la principal vía de la ciudad. El lugar, que estaba por debajo del nivel de la vía, era considerado por muchos como un simple hueco. Pero justamente ahí estaba el mejor punto para edificar un establecimiento con 195 locales, una plaza de comidas, 88 oficinas, 600 parqueaderos para carros y 400 para motos, cinco salas de cine de Royal Films y un gran almacén Sao. Pero, más allá de lo comercial, los espacios recreativos abiertos serán uno de los puntos más importantes de Ocaña Plaza, necesarios en una ciudad de clima templado en la que a la gente le gusta encontrarse fuera de sus casas. El Sena capacitará al personal del centro comercial en temas de servicio al cliente, con el fin que el proyecto no solo cree un espacio de infraestructura, sino también de trabajo de calidad para los ocañeros y de buena atención para los visitantes.

Noticias Destacadas