El incremento de los servicios públicos les ha pasado factura a miles de hogares y empresas en el país.
Especiales Semana

Más y mejores servicios públicos

Colombia avanza en la cobertura universal de los servicios públicos domiciliarios. En los últimos 30 años se ha llegado casi al ciento por ciento en energía y gas natural. En agua, alcantarillado y aseo están las brechas más grandes. Hoy el debate está centrado en las tarifas. Así vamos.

15 de abril de 2023
Especiales Semana

Así como los colombianos no han podido escapar de los efectos que la inflación ha traído sobre los precios de los alimentos, los arriendos, los combustibles, las comidas fuera de casa, entre otros gastos, tampoco han logrado evadir las alzas que se han venido reportando en las facturas de servicios públicos como la electricidad, el gas natural, aseo, acueducto y alcantarillado, entre otros.

Especiales Semana
Más y mejores servicios públicos

La empresa de servicios públicos que puso a las comunidades en el corazón de su operación para generar bienestar social

“A través de un programa de participación, diálogo y rendición de cuentas, Urbaser prioriza las necesidades y propuestas de sus usuarios. Ya ha impactado a más de 200 mil personas. Su director ejecutivo cuenta en detalle en qué consiste esta estrategia. "

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Más y mejores servicios públicos

¡Nos cambió la vida! Cuatro historias de colombianos que después de años por fin tienen electricidad y agua potable en sus casas

Tuvieron que aprender a vivir sin electricidad ni servicio de agua. Pero hoy, su realidad es otra, gracias a que pueden disfrutar de un derecho fundamental que tenemos todos: acceder a los servicios públicos domiciliarios.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Más y mejores servicios públicos

Promigas y sus empresas impulsan el desarrollo en más de 1000 comunidades en Colombia y Perú

A través del transporte, la distribución y el suministro de gas natural y energía eléctrica, Promigas y sus empresas contribuyen a masificar la prestación de estos servicios y mejorar la calidad de vida de las comunidades. El 87 por ciento de sus usuarios de gas natural pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Un ejemplo claro de estas variaciones para el bolsillo de los colombianos es el costo de la energía eléctrica que reportó –como lo muestran las cifras del Dane– un aumento de 19,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022. Algunas de las razones que han generado esta situación corresponden a las alzas represadas desde hace más de dos años, mayores costos de financiamiento para que los prestadores hagan sus inversiones (por ejemplo, líneas de transmisión energética) y el aumento de los costos operativos que

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, recordó que desde 2022 se viene registrando una escalada mundial de precios que desencadenó una inflación global exacerbada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Como la economía colombiana no se puede desacoplar de lo que pasa en el plano global, señala, Colombia registra la mayor inflación (13,25 por ciento) de los últimos 24 años. “A lo anterior hay que añadir el incremento inusitado del salario mínimo, lo cual afecta los costos de las empresas”, señaló.

Especiales Semana
Más y mejores servicios públicos Más y mejores servicios públicos

Para Acosta, sin embargo, es un hecho bastante significativo que las tarifas de los servicios públicos hayan aumentado por encima de la inflación total. “Uno de los factores que lo explican es el rezago tarifario que venían arrastrando las empresas de servicios públicos debido a las medidas que tomó el Gobierno nacional en la pandemia, en virtud de las cuales se congelaron o difirieron las alzas, represándolas, haciéndolas ahora efectivas”, explicó.

El mayor impacto de la inflación, según el exministro Acosta, ha sido en alimentos y en los servicios públicos. Pero especialmente, en energía. A esto han contribuido componentes de la tarifa de electricidad como el de restricciones. “Además de las pérdidas técnicas (8 por ciento, aproximadamente), también se vienen reconociendo las no técnicas (robo de energía)”, aseguró Acosta y resaltó que además en las tarifas ya se reflejan aumentos de costos operativos de las empresas prestadoras y el encarecimiento de la financiación de sus proyectos de infraestructura.

Especiales Semana
Más y mejores servicios públicos

¿Qué se cobra en las tarifas de los servicios públicos?

Los cobros que realizan las empresas prestadoras de los servicios de energía, gas, acueducto, alcantarillado y recolección de basuras están regulados en Colombia. Aquí le explicamos en detalle los factores asociados a cada uno.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Más y mejores servicios públicos

Más de 2 billones de dólares en ahorros de costos de combustible generó la primera planta de almacenamiento de gas natural licuado en Colombia

Como resultado de este esquema de abastecimiento, además, se ha podido proteger al mercado energético nacional de la volatilidad de los precios internacionales.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Más y mejores servicios públicos

Cobertura y alza de tarifas: los desafíos más urgentes para los servicios públicos en Colombia

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, y Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones, analizaron los desafíos más urgentes que enfrenta el sector, asociados a la cobertura y la alza de las tarifas.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Incrementos más moderados

Buscar salidas a los altos precios de los servicios es, sin duda, uno de los grandes desafíos para las empresas prestadoras y el Gobierno. Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco (gremio que agrupa a las principales compañías del sector), resaltó que el verdadero negocio es que las tarifas no suban por encima de la inflación para que la gente pueda pagar. “Las empresas hacen economías de escala, tratan de buscar productividad. Estamos anticipándonos para lo que no queremos que se dé como un apagón”.

Y para lograr cambiar el curso de las cosas, explicó Sánchez, el Gobierno podría estudiar salidas como aliviar el flujo de caja de las empresas para así suavizar el impacto de las alzas. De igual forma, desde Andesco se proponen otras salidas como analizar la viabilidad de un fondo tarifario de estabilización que mitigue aumentos futuros, revisar los indexadores de las fórmulas tarifarias (hoy se usan el IPC y el Índice de Precios al Productor) y también otros componentes que asumen los usuarios como pérdidas y restricciones de energía eléctrica.

Especiales Semana
Más y mejores servicios públicos Más y mejores servicios públicos

Por su parte, el superintendente delegado para Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Orlando Velandia, aseguró que el alza de las tarifas afecta en gran medida a los colombianos, no solo a los usuarios residenciales, sino a pequeñas y medianas industrias. “Desde la Superintendencia creemos que buscando el principio de eficiencia que está en la ley se pueden tener mejores precios para los servicios. Esto no se propone como una imposición –como mucha gente del sector indica–, sino como un análisis detallado de los componentes que hacen parte del costo unitario y así lograr ajustes a los mismos”, precisó Velandia.

Especiales Semana
Más y mejores servicios públicos

2.000 toneladas de CO2 se dejan de generar cada mes en uno de los municipios más pequeños de Antioquia. Un grupo de recicladores es responsable de este logro

La Asociación de Recicladores de El Santuario Mil Colores reúne a más de 75 personas, la mayoría mayores de 60 años. En los últimos tres años ha logrado aprovechar más de un millón de kilos de residuos sólidos.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Más y mejores servicios públicos

“Se subestima el aporte del gas natural”: presidente de Vanti sobre su rol en la transición energética y en la lucha contra la pobreza

Rodolfo Anaya Abello explica que consumirlo reduce en un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, mejora la calidad de vida de más de un millón y medio de colombianos que aún cocinan con leña e impulsa la competitividad del país al ser un elemento clave de industrias como la de alimentos.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Más y mejores servicios públicos

Residuos bien aprovechados: así se gestionan 50.000 toneladas de basura al mes para producir energía y contribuir a la economía circular en Colombia

Ciudad Limpia trabaja desde hace tres décadas en la gestión integral de residuos en Colombia y otros países de América Latina. Hoy la operación se enfoca en buscar alternativas sostenibles para el manejo de residuos y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la industria.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

A lo anterior, explicó, tiene que sumarse la suficiencia financiera de las empresas prestadoras y señales de inversión en el sector de los servicios públicos. “Debe apuntarse a lograr precios realmente eficientes con los que a los usuarios no se les carguen riesgos innecesarios, como, por ejemplo, el componente de la generación”, detalló Velandia.

A su vez, el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya Abello, aseguró que, aunque el gas natural tuvo aumentos del orden del 25 por ciento durante el año pasado por cuenta de mayores costos de suministro y transporte (que se dan en dólares y se transmiten a los usuarios finales), en 2023 las condiciones están cambiando “porque los otros indexadores (el IPP) van por la mitad de lo que va el IPC. Este primer semestre se verán incrementos más moderados”.

Especiales Semana
Más y mejores servicios públicos

Generar energía para mitigar los efectos del cambio climático. Este es el impacto de las hidroeléctricas en Colombia

La industria energética es vital para mitigar los efectos de este fenómeno. Con centrales de generación renovable y el aprovechamiento de los embalses contribuyen a una transición efectiva, que no ponga en riesgo el abastecimiento de agua en el país. Así funcionan hoy.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Más y mejores servicios públicos

Con paneles solares y estaciones de carga eléctrica el Quindío avanza hacia un futuro más verde y sostenible

El departamento ya cuenta con seis estaciones de carga, incluyendo una en el primer eco corredor de movilidad eléctrica del Eje Cafetero. Además avanza en su propósito de llevar el servicio de energía hasta los destinos más apartados del territorio.

Más y mejores servicios públicos

Ir al artículo

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), explicó que en la reducción de tarifas van a influir aspectos como la entrada en servicio de nueva infraestructura eléctrica (de transporte y generación) la cual se ha retrasado, en parte, por procesos como consultas previas y aprobaciones por parte de entidades del Gobierno. Finalmente, apuntó Ortega, “no puede dejarse de lado el tema de escasez y un riesgo del fenómeno de El Niño con probabilidad del 60 por ciento a hoy”. Finalmente, concluyó, la actual coyuntura tarifaria “no se puede resolver sin un subsidio temporal por parte del Gobierno”.

Galeria
Especiales Semana