Especial Servicios Públicos, Promigas
El gas natural contribuye a alivianar el gasto de los hogares. | Foto: Cortesía Promigas

Especial Servicios Públicos

Promigas y sus empresas impulsan el desarrollo en más de 1000 comunidades en Colombia y Perú

A través del transporte, la distribución y el suministro de gas natural y energía eléctrica, Promigas y sus empresas contribuyen a masificar la prestación de estos servicios y mejorar la calidad de vida de las comunidades. El 87 por ciento de sus usuarios de gas natural pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

15 de abril de 2023

En los últimos 20 años, Colombia pasó de tener 1,5 millones de usuarios del servicio de gas, a 10,9 millones. Esta masificación, que incluyó a 9,4 millones de nuevos usuarios en un poco más de dos décadas, se tradujo en una verdadera revolución social en la que ha cumplido un rol determinante Promigas.

Desde sus inicios, la compañía ha impactado positivamente la vida de las personas a través de un energético económico, seguro y amigable con el medio ambiente. En 2022, Promigas conectó 344 mil nuevos usuarios residenciales al servicio de GN; de ellos, 247 mil hogares (72%) reemplazaron el uso de leña y carbón, contribuyendo a un mejor cuidado del medio ambiente, pero sobre todo a disminuir enfermedades crónicas en las familias.

Especial Servicios Públicos, Promigas
Promigas atiende el 38 por ciento del mercado en Colombia y beneficia a 21 millones de personas. | Foto: Cortesía Promigas

Así mismo, el gas natural contribuye a alivianar el gasto de los hogares y, por esta vía, a elevar el bienestar y reducir la pobreza monetaria. El uso de gas disminuye el costo energético para los hogares y asegura una mayor capacidad de pago en otros bienes y servicios, reduciendo el costo la canasta general (canasta de pobreza).

Actualmente, Promigas atiende el 38 por ciento del mercado en Colombia y beneficia a 21 millones de personas, conectándonos a fuentes de energía y servicios innovadores y confiables que contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las sociedades donde operan.

Mejorando la calidad de vida de sus usuarios

En 2007, Promigas creó Brilla. Una iniciativa de financiación no bancaria que opera en más 400 municipios de 12 departamentos de Colombia y genera una oferta de servicios valiosos a una población en situación de pobreza y vulnerabilidad, y que tradicionalmente ha sido excluida del acceso al crédito y los beneficios del desarrollo.

Los usuarios tienen acceso a una oferta de bienes y servicios que les permiten alcanzar sus hitos de progreso y mejorar su calidad de vida, a través de un cupo de crédito otorgado que se puede utilizar en un amplio ecosistema comercial que integra más de 700 aliados con 2.000 puntos de venta en el país, de los cuales la mayoría son pequeñas y medianas empresas.

Servicios innovadores

Surtigas, empresa distribuidora de gas natural en Bolívar, Sucre, Córdoba y el bajo Cauca antioqueño, concentra su atención en los hogares de nivel socioeconómico 1 y 2, que representan el 82% de sus usuarios. Cerca de 400.000 de estos hogares, se encuentran en zonas rurales. Surtigas ha sido determinante en la reactivación económica de la región. En 2022 otorgó 251.000 millones en créditos a través de su programa de financiación no bancaria Brilla, el 90% dirigido a hogares de estratos 1 y 2, mejorando su calidad de vida.

La compañía es pionera en Colombia y en Latinoamérica en la implementación de un sistema de medición prepago de gas natural, que opera a través de una tarjeta con la que los usuarios pueden recargar el gas, acorde con sus necesidades y capacidad de pago.

Esta distribuidora también participa en cuatro proyectos de energía fotovoltaica fundamentales para la transición energética: el Parque Canal del Dique, ubicado en el municipio de Arjona, con el que se le suministra energía solar a Aguas de Cartagena; la planta solar del Centro Comercial Caribe Plaza, la Planta Solar Juanautos y el Parque UTB Solar de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena.

En el caso de GdO, Gases de Occidente, todos sus colaboradores son considerados creadores de experiencia, como parte de una cultura organizacional que traza “El camino hacia el corazón del cliente”, la hoja de ruta para que esta compañía vallecaucana que atiende a más de 1.250.0000 clientes, sea una empresa “Customer Centric”.

Las experiencias positivas para los clientes no solo se materializan en los canales de atención de GdO, que en el 2022 alcanzaron estándares superiores al 95% en las diferentes formas de valoración de la calidad del servicio, sino a través del relacionamiento con las comunidades, la responsabilidad con el medio ambiente y una cultura financiera sólida y responsable.

Por eso, se han implementado iniciativas efectivas, incluyentes, que responden a las particularidades de la zona donde opera GdO, conectadas con el territorio, cambiando positivamente la vida de muchas personas con programas como un nuevo modelo de atención con la Unidad Móvil ¡Gdo, Siempre Cerca!, que llega a municipios donde la compañía no tenía presencia o el programa GdO, Más Inclusivo, gracias al cual los asesores recibieron capacitación para atender personas con discapacidad en todos los centros de experiencia de GdO.

Más energía para el Cauca

En sus 12 años de operación, CEO ha desempeñado un papel fundamental en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Cauca. Con una inversión que superan los 630.000 millones de pesos, el departamento pasó de tener una cobertura del 84 por ciento en 2010 a una del 93,76 por ciento al cierre de 2022 en 38 municipios donde opera la compañía. Este incremento se vio reflejado en un aumento significativo de clientes que pasaron de ser 216.000 a 437.864.

Comprometidos con mejorar sus operaciones y ofrecer un servicio de calidad, CEO disminuyó las horas de ausencia del servicio de energía de 115 horas en 2010 a 20,85 horas en 2022, así como la cantidad de interrupciones que pasaron de 102 eventos en 2010, a 16,58 eventos en 2022. Estos indicadores de calidad de servicio reflejan el compromiso de CEO con sus usuarios al ofrecerles un servicio seguro y oportuno.

CEO también se ha posicionado como un referente de la transición energética en Colombia. Con la puesta en marcha de más de 150 proyectos fotovoltaicos, en 2022 dejó de emitir alrededor de 5.018 toneladas de CO2. Adicionalmente instaló la primera flota de vehículos ciento por ciento eléctrica del departamento, compuesta por 13 carros que han dejado de emitir más de 60 toneladas de gas carbónico.

Promigas en Colombia

  • 4,1 millones de usuarios.
  • 38 por ciento del mercado.
  • 87 por ciento de los usuarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
  • 13 departamentos y 292 municipios.

El impacto de Brilla

  • 5 millones de créditos entregados desde el inicio de Brilla.
  • 96 por ciento de créditos otorgados a familias de estratos 1, 2 y 3.
  • Oferta de créditos hasta por 20 millones de pesos.
  • 46 por ciento de los créditos han sido tomados por familias en zonas rurales y pequeñas poblaciones.
  • 56 por ciento de los créditos han sido tomados por mujeres, que son en gran parte madres cabeza de hogar.
  • Brindamos protección a 1,6 millones de usuarios mediante seguros inclusivos en el ramo de vida tales como: exequias, incapacidades temporales o permanentes vida y enfermedades y productos asistenciales.

*Contenido elaborado con apoyo de Promigas.