Especial Servicios Públicos, Mil Colores
El Santuario no solo le apuesta a la protección del medioambiente sino que revive la dignidad de una labor mal remunerada y poco agradecida. | Foto: Jorge Serrato

Especial Servicios Públicos

2.000 toneladas de CO2 se dejan de generar cada mes en uno de los municipios más pequeños de Antioquia. Un grupo de recicladores es responsable de este logro

La Asociación de Recicladores de El Santuario Mil Colores reúne a más de 75 personas, la mayoría mayores de 60 años. En los últimos tres años ha logrado aprovechar más de un millón de kilos de residuos sólidos.

15 de abril de 2023

De los 9.000 millones de toneladas de desechos plásticos que se han producido en el planeta solamente se ha reciclado el 9 por ciento, según la ONU. Cerca del 12 por ciento de la basura fue incinerada y el otro 79 por ciento se acumuló en basureros y en el medioambiente. Una realidad desafiante que le dio vida a la Asociación de Recicladores El Santuario Mil Colores, en el segundo municipio más pequeño de Antioquia.

Desde hace tres años, la asociación se dedica al aprovechamiento, recolección, clasificación, transporte y comercialización del material reciclable del municipio. Su director y fundador, Juan Camilo Silva, explicó que la prestación del servicio público en El Santuario no solo le apuesta a la protección del medioambiente, además revive la dignidad de una labor mal remunerada y poco agradecida. “Reciclaje sin recicladores es basura”, afirmó.

Especial Servicios Públicos, Mil Colores
El emprendimiento social, apoyado por RECON, ha logrado asociar a más de 75 recicladores de oficio. | Foto: Jorge Serrato

“Mil Colores es la oportunidad de trabajar por una labor social y ambiental necesaria para el territorio, en la que se mejoran las condiciones de vida y trabajo de la población recicladora, Residuos bien aprovechados: así se gestionan 50.000 toneladas de basura al mes para producir energía y contribuir a la economía circular en Colombia, generando materia prima para la industria y aportando a la consolidación de una economía circular con un enfoque social”, precisó Silva.

El emprendimiento social, apoyado por RECON, ha logrado asociar a más de 75 recicladores de oficio, la mayoría mayores de 60 años. Ellos han podido recolectar y aprovechar más de un millón de kilos de residuos sólidos y evitar que 2.000 toneladas de CO2 fueran emitidas, gracias a la labor de reutilización de residuos. Actualmente logran recolectar y aprovechar 40 toneladas mensuales de residuos en 9.000 hogares de la zona rural y urbana, cubriendo 75 microrrutas y tres macrorrutas.

Este avance ha sido clave para el municipio antioqueño, en donde más del 70 por ciento de la tierra tiene vocación rural. Precisamente a esto se debe que El Santuario sea un territorio en el que se producen muchos residuos, que en su mayoría van a parar a rellenos sanitarios. La Asociación de Recicladores de El Santuario Mil Colores tiene el gran reto de formalizar a más recicladores y de adoptar nuevas tecnologías para su labor. “Queremos conectar a los usuarios con los recicladores para que desde una aplicación aprendan a reciclar. Esta herramienta también servirá como una base de datos que permita hacer interconexiones con grandes empresas para que se unan a este tipo de acciones”, finalizó Silva.

En cifras

  • +75 recicladores asociados
  • 9.000 hogares beneficiados4
  • 0 toneladas de residuos aprovechables recolectados al mes
  • 1 millón de kilos aprovechados y reutilizados en tres años