Panorama de la región caribe y su aporte a la economía de Colombia
Especiales Semana

¿Qué viene para el Caribe colombiano?

El año pasado esta región representó el 15,1 por ciento del PIB nacional. Una cifra importante que sumada a su comportamiento exportador hacia Estados Unidos y a las perspectivas de crecimiento, demuestra que se han abierto nuevas oportunidades.

27 de agosto de 2022
Especiales Semana

Cuando hablamos de las ventajas que Colombia tiene para hacer negocios con Estados Unidos hay tres elementos esenciales que representan valor agregado: seguridad, logística y oportunidades. Seguridad, vista desde los riesgos políticos de entrega y de producción. El acuerdo comercial da la estabilidad de unos beneficios que permanecen en el tiempo y no varían como antiguamente pasaba con el ATPDEA. Políticamente, seguimos siendo aliados de Estados Unidos y las posibilidades de un rompimiento de relaciones o de imposiciones de seguridad nacional no se visualizan en el corto plazo.

En cuanto a la logística, la cercanía genera ventajas y eficiencias en la entrega de los productos para aprovechar con mayor agilidad la cadena logística. Los puertos del Caribe, además, con paso obligatorio para buena parte de la industria nacional, distribuyen para Centroamérica, Norteamérica y Europa y tiene enormes extensiones fértiles y una gran capacidad para recibir inversiones. De concretarse el tren del Caribe que tiene previsto conectar Atlántico, Bolívar y Magdalena; la zona adquirirá mayor competitividad. Sumar desde ya a Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar en este plan férreo sería muy oportuno.

Especiales Semana
Especiales Semana

El Caribe, una región clave para la transición energética en Colombia

Aprovechar su potencial en la producción de energía solar, eólica e hidrógeno verde solo será posible de la mano de las comunidades. Estos son los desafíos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Más que viviendas. Los proyectos que le están cambiando la vida a los habitantes del Caribe colombiano

En 2011 la constructora Amarilo llegó a la región para desarrollar su concepto de ‘Ciudad dentro de la Ciudad’, una propuesta con la que está transformando el desarrollo urbano en la región.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estos son los desafíos de las ciudades capitales según el presidente de Asocapitales

Más del 47 por ciento de los colombianos vive en las ciudades capitales, en donde se genera cerca del 55 por ciento de la riqueza del país. De los alcaldes depende la articulación adecuada y permanente con el Gobierno nacional para saldar deudas históricas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Así mismo, hay oportunidades por desarrollar y otras por potenciar. La región, comprendida por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, generó en 2021, de acuerdo con información del Dane, 177.737 millones de pesos en Producto Interno Bruto, lo que representa el 15,1 por ciento del PIB nacional; un dato nada despreciable.

Especiales Semana
¿Qué viene para el Caribe colombiano? ¿Qué viene para el Caribe colombiano?

El comportamiento exportador hacia Estados Unidos es una muestra de las oportunidades y el potencial que existe. Según los datos del Dane, estas ascendieron a 1.192,6 millones de dólares en el primer semestre de este año, mostrando un crecimiento de 75,7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado cuando fueron de 678,6 millones de dólares.

Especiales Semana
Especiales Semana

Estos son los proyectos con los que se busca mejorar el servicio de energía eléctrica en el Caribe

Desde hace 22 meses, Afinia se hizo cargo de prestar el servicio en la región. Javier Lastra, gerente general, habla de los proyectos que lideran.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así logró Barranquilla convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia

La capital del Atlántico concentra esfuerzos en consolidarse como una ciudad más verde. Para ello invirtió en megaproyectos como el Ecoparque Mallorquín, la recuperación de los caños y la ampliación de bosques urbanos y parques.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Las zonas portuarias del Caribe colombiano movilizan el 85 por ciento de la carga del país. Estos son los desafíos del sector

A pesar de los elevados costos en los fletes marítimos, el desequilibrio en las cadenas de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania, las zonas portuarias del Caribe colombiano continúan su proceso de consolidación.

Especiales Semana

Ir al artículo

Nuevo dinamismo

Si miramos en detalle el rubro no minero-energético, este alcanzó cifras por el orden de los 627,9 millones de dólares, con un repunte de 44,8 por ciento, lo que representó el 52,7 por ciento del total de la canasta exportadora durante el primer semestre de 2022. Estos datos son contundentes y muestran el potencial y el dinamismo del sector, siendo el rubro jalonador del comercio con Estados Unidos en 52,7 por ciento. Durante el primer semestre del año los principales subsectores han sido la construcción, que pasó de vender 162,4 millones de dólares a 257,5 millones de dólares (58,6 por ciento más); y los plásticos que aumentó de 68 millones de dólares a 81,1 millones de dólares (una variación del 19,3 por ciento).

Especiales Semana
Especiales Semana

Del Caribe para el mundo. Así se planea duplicar las exportaciones de pescados y mariscos

Antillana S.A. busca duplicar sus exportaciones en cinco años para capitalizar su posición en el Caribe colombiano. Eric Thiriez, gerente general, habló de los planes de llegar a Centroamérica y otras islas de la región con su portafolio de productos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

No hay progreso sin servicios públicos: este es el panorama en la Región Caribe

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, explica los avances en la prestación de servicios como alcantarillado, acueducto, conexión a internet y agua potable.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Buenas prácticas. Esta es la empresa de servicios públicos del Caribe que se convirtió en un referente del sector en Colombia

El modelo de gestión de Triple A en Barranquilla y varios municipios del Atlántico ha recibido varios reconocimientos. La sostenibilidad es el eje clave de su operación.

Especiales Semana

Ir al artículo

Otros subsectores que también presentaron crecimientos fueron los textiles y confecciones, química básica, autopartes e insumos de la industria, alimentos procesados, cosméticos y aseo, lácteos y piscicultura. También aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso; puertas, ventanas y sus marcos de aluminio; bananos y plátanos frescos; hullas térmicas; codos, curvas y manguitos de hierro o acero; y carburorreactores tipo queroseno; ropa de tocador o de cocina de algodón; ferroníquel; tubos para la extracción de gas o petróleo; polipropileno; cafés sin tostar ni descafeinar; acumuladores eléctricos de plomo para el arranque de motores; bolsas de papel y cartón; barras de aleaciones de aluminio; carburorreactores tipo gasolina; y aceites de palma sin modificar químicamente (+41,9 por ciento), por mencionar algunos.

Nearshoring

El TLC y la recomposición del comercio exterior por cuenta de la pandemia y la crisis logística abren nuevas oportunidades para que el Caribe colombiano sea protagonista en el impulso de la economía y el fortalecimiento de la industria. Las cadenas regionales de valor se lo vienen replanteando desde hace casi cuatro años y el proceso se aceleró con la pandemia. Estados Unidos comprendió que necesita tener socios cercanos y no depender de unos pocos para diversificar y minimizar el riesgo.

De hecho, en el Congreso de Estados Unidos avanza el proyecto de ley ‘Alianza Bicentenario Estados Unidos-Colombia’, que cuenta con apoyo bipartidista y contiene medidas y recursos para impulsar el nearshoring desde Colombia. Esto no es otra cosa que impulsar la proveeduría hacia Estados Unidos dada nuestra cercanía geográfica, política y los beneficios de un acuerdo comercial moderno.

Especiales Semana
¿Qué viene para el Caribe colombiano? ¿Qué viene para el Caribe colombiano?

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, ha venido haciendo seguimiento a las oportunidades que deja la tensión comercial entre China y Estados Unidos y encontró que de los 108 productos identificados con oportunidad, el Caribe aumentó sus exportaciones en 41 partidas por el orden de 561,9 millones de dólares en el primer semestre de este año, mostrando un crecimiento de 66,8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado cuando fueron de 336,8 millones de dólares.

Especiales Semana
Especiales Semana

“El Caribe no ha sido agotado por García Márquez”: Gustavo Tatis sobre la riqueza cultural de la región

El periodista y escritor asegura que toda la gente del Caribe tiene una gran capacidad para contar historias: los letrados, los no letrados, la gente más sencilla, los campesinos y las personas de las aldeas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Barranquilla, la ciudad colombiana con los mejores indicadores en desigualdad y desempleo

Invertir en la gente ha sido la fórmula para lograr estos indicadores. Aquí encontrará más detalles.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo afectaría la reforma tributaria al sector hotelero? Esto dice el presidente de Cotelco

José Andrés Duarte hace un llamado al gobierno para ampliar el diálogo y poder discutir las medidas que le preocupan al sector, pues podrían generar una contracción que afecte el ritmo de su recuperación.

Especiales Semana

Ir al artículo

Hablamos de bienes de construcción, partes de aluminio, bananos, hullas térmicas, petróleo refinado, accesorios de tubería de hierro o acero, materiales textiles, plásticos, aceite de palma, desperdicios de aluminio, insecticidas, confitería, cítricos, grasas animales o vegetales, frutas, cosméticos, papel, flores, entre otros.

Son principalmente bienes intermedios que el Caribe produce y que se convierten en insumos de la industria estadounidense, que llegan entre 15 y 20 días, dependiendo del puerto de embarque y línea naviera. Desde los puertos asiáticos estos productos tardarían hasta 30 días.

* María Claudia Lacouture, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia

Especiales Semana
Especiales Semana

morros: la evolución de la vida frente al mar

Los condominios morros, en Serena del Mar, siguen en constante evolución.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Eureka, el primer Distrito de Innovación del Caribe

La Universidad Simón Bolívar inauguró en Barranquilla el primero de estos ecosistemas inteligentes que fomenta la investigación e innovación en la región.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Sigue la fiesta en el Caribe: estos son los eventos culturales más esperados en Cartagena, Valledupar, Santa Marta y Barranquilla

Después de dos años de celebración atípica por el distanciamiento social que impuso la pandemia, los eventos culturales más representativos hoy los disfruta un público más amplio gracias a las plataformas digitales que se adoptaron durante la emergencia sanitaria.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estos son los cuatro megaproyectos con los que el Atlántico espera atraer más turistas

Con un ambicioso plan que supera los 900.000 millones de pesos, el departamento busca impulsar su recuperación económica de la mano de los turistas.

Especiales Semana

Ir al artículo