NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Andesco
Las conexiones a internet con abonados pospago se están incrementando en Colombia. | Foto: Getty Images

Especial Región Caribe

No hay progreso sin servicios públicos: este es el panorama en la Región Caribe

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, explica los avances en la prestación de servicios como alcantarillado, acueducto, conexión a internet y agua potable.

Camilo Sánchez Ortega*
31 de agosto de 2022

El Caribe es vital para el desarrollo del país y debe adquirir aún más relevancia a través del turismo y el comercio. De hecho, el momento es ahora. Con la devaluación del peso tenemos una ventaja comparativa sin igual. La masificación de servicios públicos de calidad será clave para lograr que el turismo sea una fuente real de ingresos y punta de lanza para convertirnos, desde la región, en una potencia mundial. En términos de comercio, hay que aprovechar el eje portuario de toda la costa para que los productos colombianos inunden los mercados internacionales.

El sector empresarial es clave, y particularmente en el de servicios públicos están sucediendo cosas muy interesantes en esta zona del país. La mayoría de las personas desconoce que estuvimos ad-portas de un apagón en la zona norte, que fue solucionado gracias al compromiso de nuestro sector. Después de grandes esfuerzos, hay una acción positiva con la participación de Afinia y Air-e, con inversiones estimadas de 2,6 billones de pesos para modernizar equipos que ya cumplieron su vida útil, en 2022 (se espera que lleguen a 8 billones de pesos en 2030).

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Andesco
En cuanto al agua potable, las capitales cuentan con coberturas casi universales. | Foto: Getty Images

Con estas inversiones se ha logrado una mejora sustancial en los indicadores de duración, cortes y cobertura. Todo esto implica también un esfuerzo tarifario por parte de la ciudadanía. Frente al servicio de gas natural, la Región Caribe cuenta con una cobertura de aproximadamente el 90 por ciento. Departamentos como Atlántico, Córdoba, Magdalena y La Guajira tienen todas sus cabeceras municipales cubiertas. En cuanto al agua potable, las capitales cuentan con coberturas casi universales, con la notable excepción de Santa Marta, que cada vez tiene más estancado su servicio de agua. En Riohacha ha habido una mejora significativa con niveles cercanos al 75 por ciento.

No hay que olvidar que para estos servicios la triada Gobierno nacional, municipal y prestador es primordial. Se han desarrollado con éxito sistemas regionales en los que sobresalen el departamento del Atlántico, el sur de La Guajira, zonas cercanas a Sincelejo, Corozal y áreas aledañas a Montería.

Especial Caribe, Camilo Sanchez Ortega
Camilo Sanchez Ortega, presidente de Andesco. | Foto: DIANA REY MELO

En alcantarillado los resultados son similares a los de acueducto, en cuanto a su comparación con el nivel nacional con promedios de 80 por ciento en zonas urbanas y un atraso considerable en zonas rurales. En gestión de residuos los avances son importantes, el 98 por ciento de los residuos son dispuestos en rellenos sanitarios predominantemente regionales.

En TI, ya se ha alcanzado en la región una velocidad de descarga de 40 Mbps. Las conexiones a internet con abonados pospago se están incrementando. En televisión la cobertura es del 87 por ciento. En definitiva, los servicios han mejorado considerablemente. Sin embargo, el gran reto consiste en consolidar los procesos para reducir el rezago con la zona rural y así seguir propendiendo por una Región Caribe pujante, vigorosa y en continuo desarrollo, en la que los servicios públicos y las comunicaciones son la llave necesaria para el progreso.

*Presidente de Andesco.