NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Afinia
Afinia adelanta obras para optimizar la prestación del servicio con tres nuevas subestaciones, dos en Montería y Cereté (Córdoba) y una en Manzanillo (Bolívar) | Foto: Cortesía Afinia

Especial Región Caribe

Estos son los proyectos con los que se busca mejorar el servicio de energía eléctrica en el Caribe

Desde hace 22 meses, Afinia se hizo cargo de prestar el servicio en la región. Javier Lastra, gerente general, habla de los proyectos que lideran.

30 de agosto de 2022

Afinia asumió un desafío importante en la región, ¿cuáles han sido las inversiones realizadas para mejorar el servicio?

Javier Lastra: En 2021 se alcanzó una inversión en infraestructura de 543.000 millones de pesos, una cifra nunca antes vista en los departamentos del área de influencia. En Córdoba las inversiones fueron de 144.000 millones de pesos; en Sucre de 42.000 millones; en Bolívar de 270.000 millones; en Cesar de 79.000 millones y se invirtieron otros 7.000 millones de pesos más en 11 municipios del Magdalena.

¿Qué obras hacen parte de esta inversión?

J.L.: Adelantamos obras para optimizar la prestación del servicio con tres nuevas subestaciones, dos en Montería y Cereté (Córdoba) y una en Manzanillo (Bolívar). Además, instalamos 1.160 kilómetros de red, 1.800 transformadores de distribución, 25 transformadores de potencia y 21 circuitos. Con esto atendimos todos los frentes de infraestructura: subestaciones, líneas y redes, control de energía y el mejoramiento de la tecnología.

¿Cuáles son los proyectos en marcha que permitirán optimizar el servicio?

J.L.: Tenemos un presupuesto de 1,064 billones de pesos, que incluyen una nueva subestación en La Loma, Cesar; la ampliación y reposición de 13 transformadores de potencia; 1.550 kilómetros de red y vamos a instalar 1.500 nuevos transformadores de distribución.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Afinia
Javier Lastra, gerente general de Afinia | Foto: Cortesía Afinia

¿Vendrán más inversiones para los próximos años?

J.L.: Tenemos proyectado invertir 4,8 billones de pesos para 2025 y 8,7 billones para 2030. Esta es la gran apuesta que tiene el Grupo, y está por encima de los compromisos regulatorios.

Uno de los desafíos más ambiciosos es recuperar la confianza de los usuarios, ¿en qué estrategias han pensado?

J.L.: Lo más importante ha sido mejorar los canales de interacción con nuestros usuarios. Por eso, ampliamos los puntos de atención presenciales y también los virtuales. A esto se suma la estrategia de mantener informados a los usuarios sobre daños, mantenimiento, comportamientos de las tarifas y sus consumo de manera clara y oportuna.

El aumento de las tarifas es una de las grandes preocupaciones de los usuarios, ¿cuáles fueron las razones de este ajuste?

J.L.: Uno de los aspectos importantes es el crecimiento del Índice de Precio al Productor (IPP), que es el indexador por el cual se ajusta la compra de energía. Las tarifas que nosotros hemos venido ajustando a lo largo de los 22 meses de operación han sido por debajo de lo permitido por la regulación en el costo unitario. Siempre hemos pensado en el usuario. El año pasado los incrementos también fueron graduales, justamente por apoyar la reactivación de la economía y de los ingresos de las familias.

*Contenido elaborado con el apoyo de Afinia.