Ranking de universidades, Las pruebas de fuego
Especiales Semana

Las mejores universidades de Colombia en 2022

La pandemia fue una prueba de fuego para la educación.

19 de noviembre de 2022
Especiales Semana

En el caso de la superior, las universidades tuvieron que enfrentarse a nuevas modalidades de enseñanza apoyadas en la tecnología y la virtualidad, y al golpe social que representó para miles de familias la pérdida de empleos y la deserción estudiantil. Sin embargo, no fueron los únicos desafíos. Todavía se mantienen retos estructurales que hoy día están vigentes y generan brechas que es necesario cerrar.

La cobertura y la posibilidad de que los bachilleres lleguen y puedan prepararse para acceder a empleos formales y de calidad es uno de ellos. La tasa de cobertura de la educación superior en las primeras dos décadas de este siglo fue cercana al 52 por ciento. Y, según el libro ¡Repensar la educación! de la Fundación Empresarios por la Educación, la mitad de quienes consiguen engancharse a un modelo de educación ‘posmedia’ deserta sin completar su programa de formación. “Estas situaciones son parte de las consecuencias de la falta de herramientas, información y alternativas, sumadas a la inequidad en la que miles de estudiantes hacen su travesía por el sistema educativo en Colombia. Las deficiencias de la formación a la que pueden acceder los jóvenes complejizan aún más los desafíos que el país enfrenta en materia de productividad y competitividad”, agrega el documento.

Especiales Semana
Especiales Semana
Especiales Semana

Profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, la apuesta de los programas académicos de la U.D.C.A. Así consolida sus planes esta institución

Uno de los compromisos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) es que sus egresados estén al servicio del planeta y del país. Germán Anzola Montero, su rector, explica en detalle cómo lo han conseguido.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo formar profesionales con competencias ciudadanas? Estas son las lecciones de la Universidad Católica de Colombia

La institución de educación superior eligió una propuesta de formación en la que las competencias, los saberes, las habilidades y los valores están integrados. Una fórmula que ha dado resultado, como lo evidencian las pruebas Saber Pro.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Investigación, infraestructura y calidad educativa: los aportes de la Unisimón a la educación en estas cinco décadas

Desde 1972, la Universidad Simón Bolívar viene consolidando una cultura de excelencia que la ha posicionado como una de las instituciones de más alta calidad a nivel nacional. En la actualidad, en sus aulas se forman más de 17.000 jóvenes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Según un informe de la firma de abogados Brigard Urrutia, el Icetex anunció que a partir del año 2023 “los beneficiarios que reciban nuevos desembolsos de su crédito tendrán una tasa de interés del 0 por ciento (IPC+0 por ciento) y no se capitalizarán intereses, medida que se estima beneficiará a 110.000 estudiantes. Los destinatarios de esta medida serán los usuarios del crédito educativo tradicional del Icetex y que no cuenten con otros subsidios”, dice el análisis.

Sin embargo, al cierre de esta edición había tensiones. Algunas informaciones, como la del Observatorio de la Universidad Colombiana, daban cuenta de que serían las instituciones educativas las que asumirían los intereses por encima del IPC de sus estudiantes con crédito del Icetex.

En el caso de las universidades públicas se avanzará en la consolidación y ampliación de la política de gratuidad, que también impactará la cobertura. La educación es el sector de mayor destinación de recursos del Presupuesto General de la Nación, con casi 55 billones de pesos para el año entrante, frente a 49 billones que tuvo en 2022.

Especiales Semana
Especiales Semana

Así avanza la Universidad de La Guajira en su objetivo de alcanzar la acreditación institucional

La institución se propuso seguir un proceso de mejoramiento continuo que ha dado importantes resultados en cobertura y calidad educativa.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Con becas para población indígena y matrícula cero para madres cabeza de familia, la Universidad del Magdalena se abre paso como la más incluyente de la región

El rector Pablo Vera Salazar impulsó políticas que permitieron transformar la institución en un espacio que le abre las puertas a comunidades marginadas para acceder a la educación superior.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así logró la Universidad El Bosque estar en el Top 10 de las mejores de Colombia

El Times Higher Education reconoció a la Universidad El Bosque como una de las mejores instituciones de educación superior del país. Su compromiso con el desarrollo sostenible y la formación de profesionales íntegros contribuyeron a este logro.

Especiales Semana

Ir al artículo

El financiamiento y la cobertura son temas fundamentales. El país está en un proceso inflacionario que parece no ceder y ya supera el 12 por ciento, también registra un aumento en el precio del dólar que ha estado por encima de los 5.000 pesos. Esas variables, en gran parte impulsadas por efectos globales, impactan a todos los sectores y la educación no es la excepción. Además, viene la discusión del incremento del salario mínimo para 2023, que se estima podría ubicarse en cerca de 15 por ciento. Todos estos hechos presionan los costos al alza de las universidades, en un escenario incierto como el del año entrante en donde se espera una profunda desaceleración de la economía que podría amenazar, incluso, con una recesión técnica.

Sin embargo, ya hay protestas de estudiantes de universidades privadas por los incrementos en las matrículas que en muchos casos podrían hacer inviable su permanencia en la educación superior generando una mayor deserción, pero también ampliando las brechas que el país debe cerrar.

Especiales Semana
Especiales Semana

Esta es la mejor universidad en administración de empresas en Colombia

Esta es una de las carreras más demandadas en Colombia, tanto en universidades públicas como privadas. Sin embargo, es en el segundo grupo en dónde se encuentra el mejor programa de la carrera.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Conozca a la más destacada facultad de agronomía del país

Agronomía, Universidad de Caldas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Está es la universidad que forma a los mejores abogados del país

Derecho, Universidad de La Sabana.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

En contabilidad, esta es la universidad más sobresaliente

Contaduría, Universidad Nacional

Especiales Semana

Ir al artículo

En medio de este escenario tenso y complejo surgen nuevas propuestas para que la educación en Colombia mejore.

Anif y el Consejo Privado de Competitividad (CPC) han coincidido en la necesidad de promover el acceso a la oferta de educación posmedia, no solo en nivel universitario, sino también en el técnico y tecnológico a través de programas de ciclo corto en el marco del Subsistema de Formación para el Trabajo.

El Informe de Competitividad del CPC plantea también implementar una estrategia de alertas tempranas para atender a los jóvenes en riesgo de deserción en la educación básica, media y superior.

Especiales Semana
Especiales Semana

Esta facultad de economía es la que obtiene los mejores puntajes en las Pruebas Saber Pro

Economía, Universidad de los Andes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

En ingeniería agrícola, esta es la universidad más destacada de Colombia

Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Dónde está la mejor facultad de ingeniería de alimentos del país?

Ingeniería de Alimentos, Universidad del Valle.

Especiales Semana

Ir al artículo

Agrega que es necesario consolidar el sistema de educación y formación dual en el país y definir un sistema de gobernanza en el que las empresas desempeñen un papel de liderazgo, contribuyendo al cierre de brechas de capital humano. Y finalmente, plantea una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) para garantizar la suficiencia de recursos con miras a abordar los desafíos de acceso y calidad en la educación.

Por su parte, la Fundación Empresarios por la Educación propone la creación de un Sistema de Formación Posmedia que establezca mecanismos de articulación entre diferentes tipos de educación existentes, que incluya la educación superior, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, el nuevo subsistema de formación para el trabajo, la educación informal y el subsistema de evaluación y certificación de competencias.

Con este panorama, Dinero expone el Ranking de universidades de este año, con base en las pruebas Saber Pro presentadas en 2021 en 51 Núcleos Básicos de Conocimiento (NBC). En los resultados sobresalieron las universidades Nacional y de los Andes. En la edición impresa, además de facultades de línea económica y legal –como Economía, Contaduría, Derecho o Administración de Empresas– se destacan las relacionadas con el agro y el medio ambiente, por la importancia que tienen para el Gobierno del presidente Gustavo Petro estos sectores.

Especiales Semana
Especiales Semana

En las Pruebas Saber Pro esta es la universidad que más brilla en ingeniería ambiental

Ingeniería Ambiental, Universidad de los Andes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Las pruebas de fuego para medir a las universidades colombianas

En el escalafón de las mejores universidades de 2022 se usa como única variable los resultados agregados de las pruebas Saber Pro presentadas en 2021 por 51 núcleos básicos de conocimiento.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana
Especiales Semana
Especiales Semana
Ranking de universidades, Las pruebas de fuego Ranking de universidades, Las pruebas de fuego

Colegios, un entorno saludable

La pandemia evidenció la importancia de las familias en la educación. La alianza familia colegio es un modelo estratégico que además mejora el desempeño socioemocional de los estudiantes. Desde Red Papaz explican cómo funciona.

La pandemia, entre muchas cosas, nos mostró la importancia de las familias en la educación y, en la mayoría de los casos, lo poco involucradas que estaban con el colegio de sus hijas e hijos. Aunque esto tuvo que cambiar por la necesidad del momento, lo cierto es que hoy tenemos la oportunidad de no perder ese acercamiento; es el momento para fortalecerlo y construir una alianza duradera.

Cada día hay mayor evidencia sobre el impacto positivo que tiene en los estudiantes el trabajo conjunto entre padres, madres, cuidadores y el colegio, y los aspectos fundamentales para concretar un trabajo en llave: lo denominamos Alianza Familia Colegio. Este modelo estratégico, que no se debe perder de vista, se caracteriza porque instituye relaciones de confianza y cuidado, reconoce al otro (padre, madre, maestro, joven, etcétera) como alguien que enriquece el trabajo en llave, asume la educación de un estudiante como una responsabilidad que es compartida y mantiene la coherencia entre el decir y el hacer.

Especiales Semana
Ranking de universidades, Las pruebas de fuego Ranking de universidades, Las pruebas de fuego

Pero para concretar este trabajo es necesario que el colegio, el centro de desarrollo infantil y la comunidad educativa en general, construyan una visión compartida de la educación y de los roles de cada miembro. Igualmente, se tienen que crear, explícita e intencionalmente, relaciones de confianza y cuidado mutuo, mantener una comunicación en doble vía, y asegurar procesos de participación amplia y real.

Especiales Semana
Especiales Semana

Seis propuestas educativas que le apuestan a modelos pedagógicos innovadores para formar niños y jóvenes con habilidades para la vida

Estas instituciones rompen esquemas y buscan priorizar el aprendizaje a partir de experiencias, problemas del mundo real y prácticas progresistas e innovadoras que priorizan el desarrollo humano.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Cosmo Schools, el colegio que en dos años pasó de 9 a 1.400 estudiantes gracias a su plan de cobertura y modelo educativo

Esta propuesta educativa de Comfama surgió a partir de un modelo educativo innovador. Los estudiantes son protagonistas de su proceso de aprendizaje con metodologías que los motivan a investigar y desarrollar el pensamiento creativo.

Especiales Semana

Ir al artículo

El valor de la diversidad

Hoy está comprobado que la diversidad es un factor que fortalece la Alianza Familia Colegio porque permite que personas de diferentes culturas, formación, proveniencia o rol, se sientan identificadas, pertenecientes y orgullosas de una construcción compartida, y en un país como Colombia, bajo la coyuntura actual de migración, este es un factor decisivo.

En este punto es clave que cada comunidad educativa construya sus propias alianzas para que estas atiendan las necesidades e intereses de sus integrantes. El objetivo es crear un ambiente de confianza y alineación, y mantener una mejora constante de planes y de estrategias de participación.

Especiales Semana
Ranking de universidades, Las pruebas de fuego Ranking de universidades, Las pruebas de fuego

Para hacer esa construcción hay que conocer las familias, incluir la voz de los estudiantes y el contexto, desarrollar, apropiar y difundir recursos, algo similar a lo que hace Red PaPaz, que brinda respuestas a las preocupaciones del día a día, para articular y fortalecer el trabajo y aprendizaje en red entre las mismas familias, ser parte de procesos más amplios, estar en permanente aprendizaje en este campo que está en pleno desarrollo, y reconocer y documentar lecciones aprendidas y mejores prácticas.

Especiales Semana
Especiales Semana
Especiales Semana

Educación pospandemia. Las lecciones de un colegio en Bogotá que logró facilitar la adaptación de niños y adolescentes a las aulas

Recuperar hábitos, rutinas y habilidades sociales con los niños más pequeños y generar espacios de reflexión y apoyo académico y emocional con los adolescentes son algunas de las estrategias que el Calatrava School utiliza con sus estudiantes. Su rectora comparte las reflexiones que les ha dejado este ejercicio.

Especiales Semana

Ir al artículo