Para la institución, todas las competencias son importantes, y no se pueden abordar de manera independiente.
Para la institución, todas las competencias son importantes, y no se pueden abordar de manera independiente. | Foto: Universidad Católica de Colombia

Especial Ranking de Universidades

¿Cómo formar profesionales con competencias ciudadanas? Estas son las lecciones de la Universidad Católica de Colombia

La institución de educación superior eligió una propuesta de formación en la que las competencias, los saberes, las habilidades y los valores están integrados. Una fórmula que ha dado resultado, como lo evidencian las pruebas Saber Pro.

19 de noviembre de 2022

L a formación universitaria debe ir más allá de lo académico. Así lo ha entendido la Universidad Católica de Colombia que, en su búsqueda por estar más alineada con los nuevos intereses de los jóvenes, centra sus programas en el ser, en la persona, entendiendo que además de los retos educativos, los estudiantes se enfrentan a desafíos impuestos por la sociedad, la familia y ellos mismos.

Al respecto, Carlos Pardo Adames, docente de la Universidad Católica de Colombia, señala que: “si no asumimos como educadores procesos que aborden las múltiples perspectivas de formación, produciríamos un desequilibrio en los seres humanos con quienes realizamos el proceso educativo”.

La clave está en entender que todas las competencias son importantes, y por eso no se pueden abordar de manera independiente. “Con nuestra estrategia de formación, las competencias, los saberes, las habilidades y los valores forman una red integrada y articulada que potencia intelectual y socialmente a la persona, quien es el centro y fin de la formación”, precisa Pardo Adames.

Propuesta integral

Para atender los requerimientos de una evaluación externa como la que realiza el ICFES en los exámenes de Estado Saber Pro, la Universidad Católica de Colombia promueve el desarrollo de las Competencias Ciudadanas, que integra diferentes aspectos de las personas, lo cual redunda en la formación que se persigue desde la academia y que favorece las competencias de carácter disciplinar, como el razonamiento cuantitativo o de carácter comunicativo, como la lectura crítica, el inglés y la comunicación escrita.

Las cifras indican que la estrategia es efectiva. Si se analizan las diferencias que existen entre los resultados obtenidos por la Universidad y el promedio nacional en cada prueba de competencias genéricas en el año 2021, se evidencia que el enfoque académico de la institución es efectivo en: razonamiento cuantitativo (7,4 puntos), lectura crítica (6,2 puntos), competencias ciudadanas (8,3 puntos), inglés (3,8 puntos) y producción escrita (4,9 puntos). Estos puntajes muestran que las competencias ciudadanas distinguen la formación de sus estudiantes de manera integrada con las demás competencias genéricas.

Lo mismo sucede si se analiza el componente de valor agregado, que es la diferencia que presenta cada estudiante entre su desempeño en las pruebas Saber 11 (Bachillerato) y las Saber Pro, después de estudiar en la Universidad Católica de Colombia. En este caso, la Universidad agrega 4,8 puntos de valor en competencias ciudadanas, proporcionando cualidades adicionales suficientes para contribuir a su formación como personas.