Pruebas Saber Pro
Los profesionales colombianos deben pasar pruebas de Estado. Foto: Cortesía Icfes. | Foto: Foto: cortesía Icfes.

Especial_Universidades

Las pruebas de fuego para medir a las universidades colombianas

En el escalafón de las mejores universidades de 2022 se usa como única variable los resultados agregados de las pruebas Saber Pro presentadas en 2021 por 51 núcleos básicos de conocimiento.

19 de noviembre de 2022

El regreso a la presencialidad en las aulas no solo implicó una normalización del proceso educativo, sino también de los métodos de evaluación, y las pruebas de Estado no fueron la excepción.

En Colombia son obligatorios los exámenes de salida del bachillerato (Saber 11) y los del final de la educación terciaria (Saber Pro), la base de los rankings de Dinero, de los mejores colegios y universidades del país.

Estos test fueron presentados con algunas restricciones y en formato virtual durante la pandemia. En el escalafón de las mejores universidades de 2022, se usa como única variable los resultados agregados de las pruebas Saber Pro presentadas en 2021 por 51 núcleos básicos de conocimiento (NBC), la forma como el Icfes agrupa a los programas de pregrado similares.

Por ejemplo, un NBC reúne a varias ingenierías, y estas, a su vez, permiten clasificar a las universidades por su puntaje promedio. No es el resultado de un estudiante brillante, sino el promedio obtenido por todos los alumnos de una cohorte.

Ranking de universidades, Las pruebas de fuego
Ranking de universidades, Las pruebas de fuego | Foto: Getty Images

Las Saber Pro incluyen dos tipos de pruebas. Una general, que evalúa las mismas habilidades de las de salida de bachillerato con el fin de ver cómo evolucionaron los estudiantes en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Y la otra, la específica, se refiere a temáticas particulares de cada carrera.

Al considerar que estas últimas son claves para el desarrollo profesional, en la elaboración de este ranking se efectúa una ponderación para obtener el puntaje final, en el que las pruebas específicas pesan 60 por ciento y las generales, 40 por ciento. En caso de empate, se resolvió por el número de estudiantes evaluados.

La universidad con más estudiantes que presentaron la Saber Pro obtiene un mejor escalafón. Se excluyeron los resultados de carreras en las que cinco o menos alumnos realizaron los exámenes.

En semana.com encontrará el ranking completo de los 51 NBC analizados.