Tendencias
Hoy en día, la universidad cuenta con una de las 15 unidades de apropiación social del conocimiento financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hoy en día, la universidad cuenta con una de las 15 unidades de apropiación social del conocimiento financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. - Foto: Universidad El Bosque

Así logró la Universidad El Bosque estar en el Top 10 de las mejores de Colombia

El Times Higher Education reconoció a la Universidad El Bosque como una de las mejores instituciones de educación superior del país. Su compromiso con el desarrollo sostenible y la formación de profesionales íntegros contribuyeron a este logro.

Calidad y excelencia en la enseñanza, fomento de la investigación, perspectiva internacional y transferencia de conocimientos orientados por un enfoque biopsicosocial y cultural son las principales características que contribuyeron para que la Universidad El Bosque esté catalogada como una de las 10 mejores instituciones de educación superior del país.

La universidad ocupa el puesto número siete de acuerdo a los indicadores calificados por la empresa Times Higher Education (THE), que en esta oportunidad analizó el desempeño de 1.799 instituciones de educación superior en 104 países. El resultado arrojó que El Bosque tiene calificaciones acordes a su misión y logra el equilibrio entre docencia, investigación e impacto.

“Nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de The World University Rankings, que reconoce nuestros esfuerzos, compromiso con el desarrollo sostenible y la formación de profesionales integrales en nuestro país”, señaló María Clara Rangel Galvis, rectora de El Bosque.

La universidad ocupa el puesto número siete de acuerdo a los indicadores calificados por la empresa Times Higher Education (THE).
La universidad ocupa el puesto número siete de acuerdo a los indicadores calificados por la empresa Times Higher Education (THE). - Foto: Universidad El Bosque

Universidades al tablero

En la tabla de clasificación universitaria mundial se tuvieron en cuenta 13 indicadores de rendimiento. De acuerdo con Phil Baty, director de conocimientos de THE, “es muy bueno ver que América Latina está aumentando su representación general en las clasificaciones mundiales. Al ranking de este año se suman 17 nuevas universidades de América del Sur, aumentando la presencia de Brasil, Chile, México, Colombia y Ecuador en la lista”.

El Bosque obtuvo un puntaje de 20,3 en el indicador Enseñanza, que se enfoca en el ambiente de aprendizaje; una puntuación de 7,8 en Investigación, teniendo en cuenta el volumen, ingresos y reputación de sus estudios. En relación con la influencia de las investigaciones realizadas, recibieron un puntaje de 19,7 en el indicador Citas; en Perspectiva internacional, que mide la capacidad para atraer estudiantes universitarios, posgraduados y profesores de todo el mundo, alcanzaron un puntaje de 44,1, y en el indicador de Transferencia de conocimientos, que mide la capacidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y consultoría, el indicador fue de 37,9.

La docencia e investigación de nuestra universidad ha sido reconocida por pares evaluadores externos, que coinciden en que en El Bosque hay un claro propósito de formar profesionales con responsabilidad social que contribuyan al desarrollo local, regional, nacional y global, que promuevan en la sociedad: una cultura de la vida, su calidad y su sentido”, concluyó Rangel Galvis.

Lea también: Ética administrativa, financiera y académica, las claves de la San Martín para continuar creciendo de manera sostenible. ¿Qué queda pendiente para finalizar su intervención?