Ricardo Alfonso Giraldo y Esteban Hoyos Jaramillo, ganadores en la categoria 'Mejor Reportaje Televisivo' del Premio de Periodismo Regional Semana-Argos 2018.

PREMIO DE PERIODISMO REGIONAL

“Este reconocimiento te reta a mejorar”: Esteban Hoyos, ganador del premio mejor reportaje televisivo 2018

‘Congal: Guerreros sin armas’ es un documental que cuenta el retorno de las víctimas del desplazamiento forzado en la vereda del Congal en Samaná, Caldas. Este fue ganador del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos 2018.

12 de marzo de 2019

Esta historia está basada en la reconstrucción de la vereda el Congal, en donde 52 familias fueron desplazadas por la violencia de los grupos paramilitares y las FARC. En 2013 algunas familias retornan al territorio que hizo parte de la investigación de estos jóvenes.

Ricardo Giraldo Aristizábal, María José Uribe y Esteban Hoyos Jaramillo, fueron los ganadores a ‘Mejor Reportaje para televisión 2018’ del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos ‘El país contado desde las regiones’. Esteban Hoyos habló con Semana sobre la importancia de este premio y su experiencia como ganador.

SEMANA: ¿Qué los motivó a escoger la vereda del Congal para este trabajo periodístico?

Esteban Hoyos: Todo empezó como un proyecto de grado de la universidad, el tema lo escogimos porque mi compañero Ricardo Giraldo conoció la historia por su hermano que perteneció a la Legión del afecto, que es un movimiento que se dedica a promover la reconciliación y la paz a través del arte en territorios afectados por la violencia y así, impactar comunidades y pueblos.

Discutimos la idea y empezamos a trabajarla, encontramos que la forma adecuada sería hacer un documental y así fue. Nos apropiamos mucho de esta idea porque Ricardo y yo siempre hemos compartido una afinidad por el periodismo investigativo y sobre todo en temas de conflicto armado, la violación de Derechos Humanos y la violencia de nuestro país, por lo que esta historia se acomodaba perfectamente a nuestros intereses. Posteriormente, María José se unió.

SEMANA: ¿Cómo cree que impactó su trabajo a la comunidad y al Congal?

E.H.: Yo pienso que caló profundo en los habitantes de esta vereda y también en los medios. Sentimos que el caso del Congal se hizo más visible con el producto pero también cuando estábamos haciendo el documental, más personas en Colombia conocieron lo que estaba sucediendo en este territorio y contribuimos a la memoria histórica del conflicto en Caldas.

SEMANA: Ustedes contactaron a Telecafé para que los apoyara en la segunda parte del documental, ¿cómo va ese proceso?

E.H.: Nosotros siempre tratamos de abrir puertas por lo que en un principio contactamos a Telecafé para que se pudiera emitir el documental por el canal y así poder concursar en el ‘Premio de Periodismo Regional’ y hacer nuestro trabajo visible. Entonces, cuando ganamos nos reunimos con la gerente de Telecafé y le propusimos continuar con la segunda parte y ellos se mostraron muy interesados pero a la hora de la verdad se quedaron solamente en palabras y no pudimos concretar nada más. 

SEMANA: ¿En qué consiste la segunda parte del documental?

E.H.: La segunda parte del documental es un poco más escabrosa que la primera, muestra nuestra realidad actual en las regiones más apartadas y de difícil acceso. Allí los focos de violencia se están activando nuevamente y parece ser que con más fuerza que con anterioridad.

SEMANA: ¿Cuál fue el principal reto que enfrentaron?

E.H.: El primero es la seguridad, para nadie es un secreto que hacer periodismo en las regiones es mucho más complicado que en la capital. Segundo, para bien o para mal este es un país muy centralizado y la mayor parte de la economia se mueve en la capital. Las regiones no tenemos medios de comunicación lo suficientemente fuertes económicamente para llevar a cabo grandes procesos de investigación, además necesitamos fortalecer nuestras salas de redacción con más personas que tengan la posibilidad de hacer un periodismo de investigación fuerte, porque las regiones no han contado ni la mitad de lo que tienen por decirle al país.

SEMANA: ¿Qué significó para ustedes y en especial para usted ganar el Premio de Periodismo Regional?

E.H.: El reconocimiento al esfuerzo que hicimos en la universidad. El hecho de haber ganado un premio de esa magnitud siendo recién egresados y por un trabajo que realizamos como estudiantes significa demasiado.

Somos las personas más jóvenes en haber ganado ese premio y llevar ese rótulo de jóvenes que fueron premiados a nivel nacional es bastante impactante para nosotros. Eso habla mucho de las capacidades que tenemos como profesionales y de las ganas que le metemos a impactar realidades y la verdad es que estamos muy contentos.

SEMANA: ¿Cuál cree que es el aporte del periodismo a la sociedad?

E.H.: Yo siempre he visto el periodismo con tres factores fundamentales: formar, informar y entretener. Nuestro deber básico es mantener informados a la ciudadania pero esta información debe tener, además dos componentes de profundidad que son: la formación, el periodismo debe aportar a la formación de las personas, especialmente en esos temas que son confusos o coyunturales. Entretenimiento pues las personas también acuden a los medios para leer contenidos de cultura, farándula, etcétera. 

SEMANA: ¿Cuál es su mensaje para los periodistas que aspiran a este premio?

 E.H.: Ganarse un premio de periodismo es una experiencia muy bonita porque te motiva a seguir haciendo bien el trabajo y te reta a mejorar, sin embargo, el periodismo no está basado únicamente en la satisfacción que genera ganarse estos reconocimientos. Más que un trofeo, el mejor premio es ver que lo que hacemos a diario en las salas de redacción genera impacto y contribuye a construir, formar y aportar a nuestra sociedad.

--

El Premio de Periodismo SEMANA-ARGOS, el país contado desde las regiones, reconoce el rigor, la profundidad y la investigación del periodismo en los territorios del país. Este premio exalta la calidad de los trabajos publicados y el valor de los periodistas que velan por la libertad de expresión en medio de distintas presiones.  

 La convocatoria está abierta hasta el 17 de marzo de 2019 y pueden participar los trabajos publicados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 10 de noviembre de 2018, en algún medio local, departamental, regional o digital.

 Para mayor información ingrese a www.semana.com/premioregional.

MAYORES INFORMES:
Teléfono: (1) 6 46 84 00 Ext. 4021 – 4013
Call Center: (1) 607 3007 o a la línea gratuita nacional 018000-517744
Email: premioregional@semana.com
Dirección de envío correo postal: Carrera 11 # 77A-65 Piso 9 – Foros Semana, Edificio Semana. Bogotá D.C.