Home

Finanzas

Artículo

Deudas Bancarias
Los canales de comunicación de la Superfinanciera permiten a los ciudadanos resolver cualquier duda sobre sus servicios y productos financieros. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

Así puede esclarecer dudas e inconformidades sobre sus productos y servicios financieros

La Superintendencia Financiera de Colombia cuenta con varias líneas de atención para resolver las inquietudes de los consumidores.

9 de diciembre de 2022

Las inquietudes acerca de asuntos financieros son frecuentes, por lo que conocer los canales de comunicación y a qué entidad dirigirse son elementos claves al momento de esclarecer dudas. Una de las empresas más importantes en esto es la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) .

La SFC nació a partir de la fusión entre la Superintendencia Bancaria de Colombia con la Superintendencia de Valores, con base al Decreto 4327 de 2005. Es una entidad adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Su sede principal se ubica en Bogotá D.C, en la Calle 7 No. 4-49.

Para comunicarse con ellos, cuentan con ocho canales: Correo institucional, página web, centro de contacto, número celular; y redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

concepto financiero, ganancias comerciales en línea, comercio electrónico, gana dinero en Internet, comercio electrónico
Por medio de los canales de comunicación podrá radicar sus quejas a la Superfinanciera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La dirección de e-mail es super@superfinanciera.gov.co. Solo es cuestión de redactar el correo y enviarlo a ese correo. Con el paso de algunos días, será notificado con su respectivo radicado para luego obtener una respuesta. Se puede trasladar al Centro de Contacto por medio del número +57 6013078042. Para comunicarse por este medio, debe tener en cuenta que la línea de atención es de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 9:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., no cuentan con servicio los domingos.

Por otro lado, otro método telefónico es la línea de celular. Marcando el #903, podrá comunicarse con algún funcionario y describirle su situación. La línea de atención es la misma que el Centro de Contacto. Para acceder a la página web, en la cual también podrá conocer más sobre la entidad, como las últimas noticias y boletines de prensa. El enlace es https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/.

En el caso de acceder a la página web, el usuario tendrá que dirigirse a la pestaña de ‘Atención al usuario’ y luego diligenciar el formulario de Solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones. Se rellenan los datos correspondientes, tales como el número de documento, un canal de contacto y una descripción de la situación.

Finalmente, otra manera de contactarse es a través de las redes sociales. En Facebook aparecen como Superintendencia Financiera de Colombia, en Twitter @SFCsupervisor, en LinkedIn salen como Superintendencia Financiera de Colombia, y en Instagram se pueden encontrar como @superfinanciera.

¿Qué reclamaciones se pueden radicar?

En caso de tener alguna duda o problema con productos y servicios vigilados por la SFC, podrá emplear cualquiera de los canales de comunicación mencionados. Las entidades vigiladas por esta son establecimientos de crédito, aseguradoras, cesantías, fiduciarias, aseguradoras, intermediarias de valores, portafolios de inversión y conglomerados financieros. El trámite no tiene ningún costo.

Al finalizar toda la diligencia de datos, el usuario recibirá un código de radicado, correspondiente a la queja y una confirmación de recibido, informando los días hábiles de respuesta.

Si llega a tener inconformidades con asuntos relacionados al pago de indemnizaciones, devolución de dineros e intervenir en proceso judiciales en curso, la SFC no podría responderlas, dado que no cuenta con esas facultadas. El órgano respectivo con los jueces de la República.

Últimas noticias de la SFC

Dos semanas atrás, la Superfinanciera informó que adelanta una investigación contra los productos de Omegapro, por supuesta promoción no autorizada. Por tratarse de una plataforma que opera a nivel mundial, alojada fuera de la jurisdicción colombiana y de la que se desconoce su domicilio y el nombre de las personas responsables, esta Superintendencia ha adelantado actuaciones administrativas e impuesto multas contra las personas naturales a quienes se les ha comprobado que realizan actividades de promoción no autorizada de productos o servicios propios del mercado de valores adelantados, en esta oportunidad, a través de la firma Omegapro”, argumentó la entidad en un comunicado de prensa.

Además, se conoció que la entidad contará con un Centro de Conciliación Independiente, administrado por la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales del Ministerio de Justicia y Derecho. Este espacio busca fortalecer la protección de los consumidores con respecto a sus productos y servicios vigilados por el sistema financiero.