Home

Finanzas

Artículo

Getty creativo
La Renta Ciudadana es un beneficio establecido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para garantizar ingresos adecuados a hogares que se encuentren en situaciones de pobreza extrema y pobreza moderada y vulnerabilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Subsidios

¿Cuándo vuelven a pagar el subsidio Renta Ciudadana?

Esta ayuda fue propuesta por el Ejecutivo en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” aprobado por el Congreso de la República.

7 de junio de 2023

La Renta Ciudadana es un beneficio establecido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para garantizar ingresos adecuados a hogares que se encuentren en situaciones de pobreza extrema y pobreza moderada y vulnerabilidad.

De esta manera, se busca satisfacer las necesidades básicas de alimentación y lograr su independencia económica y asegurar el acceso a la educación y a la salud.

Esta ayuda fue propuesta por el Ejecutivo en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” aprobado por el Congreso de la República.

El programa, que se implementó a nivel nacional, hace énfasis en los 466 municipios identificados como de alta prioridad en términos de pobreza extrema, busca otorgar beneficios a los hogares que tengan niños menores de seis años y residan en estas localidades prioritarias.

De acuerdo con Prosperidad Social, en ciertos departamentos se ampliará la asistencia para llegar a un mayor número de hogares. Por ejemplo, a 169.817 familias en Antioquia, 156.032 en Bolívar, 137.555 en Córdoba, 126.792 en Valle del Cauca, 108.326 en Atlántico, 101.185 en Santander y 100.790 en Nariño.

El pasado sábado 29 de abril se inició la entrega de los recursos dentro del primer ciclo el cual terminó el pasado 30 de mayo.

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno, los pagos se realizarán cada dos meses, por lo que el siguiente abono sería en la primera semana de julio, en una fecha que será dada a conocer en los próximos días.

Sisbén en Cartagena
Para recibir este apoyo 500.000 pesos mensuales por hogar, la familia debe estar inscrita o actualizar la información en la página web del Sisbén, con el propósito de que la entidad pueda determinar los próximos beneficiarios. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Para recibir este apoyo 500.000 pesos mensuales por hogar, la familia debe estar inscrita o actualizar la información en la página web del Sisbén, con el propósito de que la entidad pueda determinar los próximos beneficiarios.

Actualmente, se están atendiendo las familias que se inscribieron para la cuarta fase de Familias en Acción. La entidad recordó que “los trámites ante Prosperidad Social no tienen costo”.

Las familias beneficiarias pueden reclamar estos dineros en las diferentes sucursales del Banco Agrario.

Las personas que deseen consultar cuánto recibirán en el pago pueden consultar la página habilitada con ese propósito: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/. Allí podrán encontrar esa información siguiendo algunos pasos:

- Elegir el departamento en el que vive.

- Seleccionar el municipio de residencia.

- Elegir la cantidad de niños menores de 6 años y mayores de esa edad que hay en la familia.

- Seleccionar el grupo de Sisbén al que se pertenece o si hace parte de una comunidad indígena o se es víctima de desplazamiento.

- En el recuadro amarillo aparecerá el monto que el hogar recibirá cada dos meses; es decir, si aparece 1.000.000 de pesos es porque se acumulan los 500.000 pesos mensuales.

Las redes sociales se han convertido en la nueva manera de interacción entre personas.
Las personas que deseen consultar cuánto recibirán en el pago pueden consultar la página habilitada por Prosperidad Social con ese propósito. | Foto: Alejandro Acosta

“Los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen tendrán ingresos dignos, que les permitan superar el hambre, y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud”, insistió la entidad.

Cómo retirar el subsidio

Prosperidad social informó que se puede hacer a través de los cajeros automáticos del Banco Agrario, directamente en las sedes de la entidad bancaria o por un giro.

En el caso del retiro por cajero se deben seguir los siguientes pasos:

- Para conocer el valor del pago vía cajero automático de la red del Banco Agrario se debe ingresar a: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/default.aspx

- Llegará un mensaje de texto con la notificación de emisión, giro electrónico y contraseña para realizar el retiro.

. La contraseña tiene una vigencia determinada para retirar el dinero y máximo tres intentos para hacerlo.

- En un cajero Servibanca se debe seleccionar ‘Retiro sin Tarjeta’.

- Ingresar la contraseña y el valor de giro.

- Retira el dinero del incentivo.

Banco Agrario fue la entidad bancaria afectada.
Las familias beneficiarias pueden reclamar estos dineros en las diferentes sucursales del Banco Agrario. | Foto: A.P.I

En el caso del retiro en las oficinas del Banco Agrario se deben cumplir los siguientes pasos:

- Ingresar el tipo y número de identificación.

- También se solicitará la fecha de expedición y nacionalidad.

. Consulta el saldo del incentivo e ingresar el valor a retirar.

- Anita generará una contraseña para realizar la transacción.

- Retirar el dinero por ventanilla o cajeros automáticos.

En el caso de quienes reciban el subsidio por giro se deben seguir los siguientes pasos.

- El beneficiario recibirá un mensaje de texto con la notificación de pago.

- Para consultar la disponibilidad del giro se debe ingresar al siguiente link: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx

- Ingresar el tipo y número de identificación para ver el punto de pago asignado.

- Ir al establecimiento indicado con el documento de identificación original.

- Una vez verificada la información, el beneficiario recibirá el incentivo.