Home

Finanzas

Artículo

Renuncia al trabajo.
Según un reciente estudio, gran parte de los jóvenes entre 18 y 24 años no están conformes con su trabajo. | Foto: Getty Images

Desempleo

Deserción laboral: un reto de las empresas con las nuevas generaciones

Según un reciente estudio, gran parte de los jóvenes, entre 18 y 24 años, en el mundo no están conformes con su trabajo.

7 de agosto de 2022

Una de las principales características de las generaciones que están ingresando al mercado laboral en todo el mundo es que sus miembros quieren estar en constante cambio, dejando atrás aquellas épocas donde los padres y abuelos soñaban con encontrar un trabajo y durar en este el tiempo suficiente hasta su jubilación.

De acuerdo con el último informe de Microsoft, Work Trend Index 2022, el 52 % de la generación Z (jóvenes que actualmente están entre los 18 y 24 años) y de los millennials, consideran cambiar de empleador este año. Si bien esta cifra supera ligeramente la mitad del total de esta población, la cifra de este año es tres puntos porcentuales superior a la que se obtuvo el año pasado, cuando este índice era de apenas el 49 %.

Ante esto, expertos como John Howard, Vp y Country Manager de SoftServe Colombia, la escasez de talento humano debido a la “gran renuncia” (como también se le está conociendo a este fenómeno), es una tendencia que nace en Estados Unidos y se ha ido expandiendo globalmente, poniendo a las grandes empresas frente al reto de retener su fuerza laboral.

“Actualmente, algunas empresas aparentan preocuparse por sus colaboradores, sin embargo, la tendencia que vemos en Estados Unidos de ‘la gran renuncia’, nos demuestra que como corporaciones debemos involucrarnos más conscientemente en velar por el bienestar y la salud mental de nuestro talento humano”, explicó Howard.

Otras cifras que explican este suceso, que se da por general en todo el mundo, se pueden consultar en la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral de la oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), según la cual “en febrero del 2022, en Estados Unidos, las empresas locales tenían 11,3 millones de vacantes por cubrir, algo más de lo que habían previsto los economistas”.

“Bajo este panorama, el estudio realizado por Microsoft entre 31.000 personas de 31 diferentes países afirma que, las dos causas principales de renuncia al trabajo son bienestar y equilibrio entre la vida personal y laboral. Así mismo, los resultados demuestran que en Latinoamérica el 70 % de los empleados prioriza la salud y el bienestar, siendo el continente que más le da importancia a este factor, incluso por encima de Europa y Norteamérica”, agregó el Vp y Country Manager de SoftServe Colombia.

Específicamente, en Colombia, según el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, solo cuatro de cada diez encuestados manifestaron sentirse feliz con su empleo (42 %), es decir, más de la mitad de los empleados en el país se sienten insatisfechos en su lugar de trabajo.

“En este contexto, diferentes empresas han optado por soluciones más profundas para afrontar este fenómeno. Por ejemplo, aquí en SoftServe, multinacional experta en ingeniería de software, big data y analytics, hemos redireccionado parte de nuestra estrategia de negocio a la atracción y retención de talento. La multinacional orienta sus esfuerzos de bienestar laboral hacia las personas, la familia, el crecimiento profesional y el balance entre trabajo y vida personal”, indicó el vocero de esta firma.

De acuerdo con las cifras mencionadas y tendencias de actualidad, este experto sostiene que las organizaciones y empresas deberán seguir desarrollando estrategias de bienestar laboral, ya que, se enfrentarán a cambios generacionales y coyunturales que, así mismo, propician cambios en el aspecto laboral y organizacional de los seres humanos.

“Hemos desarrollado una estrategia integral, que no solo se basa en retribución económica, sino en cinco pilares fundamentales para el bienestar. Es importante para nosotros tener en cuenta el aspecto, emocional, físico, espiritual, relacional e intelectual de nuestro talento, pues son aspectos que no solo contribuyen al bienestar y crecimiento de las personas, sino al desarrollo de sus habilidades técnicas y blandas”, concluyó.

Creativo Getty
Mujer africana madura siendo despedida del trabajo. La mujer camina por la oficina, cargando una caja con objetos personales. Concepto de negocio, despido y pérdida de empleo | Foto: Getty Images

Optar por actividades que saquen a sus empleados de la rutina, estimular la creación de estrategias que potencien sus habilidades, dar oportunidades de formación profesional, preocuparse y velar por su salud física y emocional y fortalecer el sentido de pertenencia; son algunos de los consejos que dan desde esta empresa, para enfrentar los retos que se vienen hoy en día en el mercado laboral.