Mundo
“El consumidor latinoamericano es más arriesgado, pese a la incertidumbre”: Luciana Resende, vicepresidenta de marketing de Visa
SEMANA conversó con la CMO para Latinoamérica de Visa en el marco del ‘Summit Latinoamérica’, el foro que trae importantes líderes para hablar de consumo y la dinámica de cambios.
En la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se está llevando a cabo el foro Summit Latinoamérica, que congrega a un gran número de líderes de diferentes empresas alrededor del mundo, incluida la multinacional de servicios financieros Visa, que está representada en el evento por Luciana Resende, una de las líderes más importantes en materia de marketing de la compañía.
La CMO para Latinoamérica de Visa habló con SEMANA sobre los nuevos desafíos tecnológicos con la llegada de las nuevas tecnologías como herramienta para las transacciones de compra de los consumidores a nivel global. “Hoy en día tenemos un consumidor de 16 años o más, casi un 80 % bancarizado o por un banco tradicional o por billeteras digitales”, aseguró.
Resende aseguró que la pandemia cambió todo el mercado porque antes se elegía qué comprar online, a diferencia de ahora que todo se compra vía internet, teniendo muchas implicaciones con las generaciones más jóvenes con su manera de pagar y el consumo del e-commerce en general.
“Las marcas deben entender ese contexto para evolucionar junto con el consumidor”, dijo la funcionaria de Visa, asegurando que su empresa tuvo que hacer el acompañamiento del cambio con cada consumidor, incluso con la transferencia de dinero de una manera segura entre dos personas.
Tendencias
Sobre el mercado regional y los desafíos para los consumidores a nivel global, Resende aseguró que el consumidor en la región es más optimista que el resto del mundo, acostumbrado al riesgo por el ambiente de incertidumbre, de inflación, de cambio, “lo que genera que ese consumidor sea mucho más abierto a probar nuevas cosas, que tenga un apetito por cosas que parecen arriesgadas, como las criptomonedas”, dijo.
Un tema fundamental tratado en el foro ha sido la inteligencia artificial generativa, ya que antes no se podía establecer comunicación con los dispositivos y su interacción con el mercado digital era limitado, un tema fundamental para las empresas como Visa, que está ligada a la ciencia de datos y a procesos internos, accediendo a los datos y la información del consumidor.
“En Visa, una de las cosas más importantes es mantener la seguridad de las transacciones. Los pagos y la parte técnica y la inteligencia artificial nos ayuda mucho”, aseguró la CMO de Visa en el panel ‘El Nuevo Consumidor’, que hace parte de la agenda del foro auspiciado por el grupo Ohla en la Universidad Internacional de la Florida.
‘Cómo se están transformando los hábitos de los consumidores latinoamericanos y qué significa para las empresas’ fue uno de los temas más destacados en la primera jornada del Summit Latinoamérica, un foro en el que también participó Álvaro Cárdenas, presidente de Diageo en Latinoamérica, y Francisco Olivares, socio líder de la Industria de Consumo para EY.
Ocho de cada 10 personas buscan su compra en un ‘e-commerce’, una lógica que ha tratado de democratizar los pagos en la región, premisa que hace que cientos de empresas empiecen a trabajar más en el comercio y la fidelización de los consumidores a nivel global.
Durante este foro, en dos días de exposiciones, se reflexionará los cambios en la región a través de seis verticales: (1) El nuevo consumidor latinoamericano, (2) Disrupción digital, (3) Modelos de negocios en torno al consumidor, (4) Cambios en el Supply Chain, (5) Sostenibilidad como driver de consumo, y (6) Presente y futuro de Latinoamérica.
Uno de sus organizadores es el Grupo Ohla, un conglomerado latinoamericano de marketing y ventas junto al centro Adam Smith de la FIU (Florida International University). El congreso que tiene lugar en Miami reunirá a más de 2.500 líderes del sector consumo y retail en Latinoamérica.