Home

Finanzas

Artículo

Getty Creativo
Recortar los gastos es una obsesión de muchas personas para pagar menos y ahorrar más dinero cada mes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economia

Lo que se debe hacer para ahorrar dinero y pagar menos en el recibo del agua

Muchas personas buscan ahorrar pagando menos en sus recibos públicos.

23 de marzo de 2023

Son muchas las personas que, debido a la inflación y la situación económica del último año, buscan maneras para comenzar a ahorrar dinero y reducir sus gastos lo máximo posible. Por esto, los servicios públicos que se deben pagar mes a mes se convierten en una forma de ahorrar para hacerle frente a la crisis.

Más allá de la intención de economizar, muchas personas aún no saben cómo hacer para gastar menos y así poder tener un valor más bajo en la factura de cada mes.

El servicio del agua no solamente es uno de los que más genera valor al momento de pagar facturas en Colombia, sino que además es un suministro vital que muchas veces no se cuida como se debería. Por eso, es importante seguir los siguientes consejos para controlar el consumo de agua y así ahorrar dinero al momento de tener que pagar las facturas.

Agua potable / vaso con agua / grifo del agua
Mature male hand pouring a glass of water from tap in the kitchen sink | Foto: Getty Images

Lo primero, que suele parecer obvio, pero que muchas personas descuidan, es cerrar la llave del lavamanos al momento de lavar los dientes, afeitarse, lavar platos o lavarse las manos. Y, además de esto, es importantísimo verificar que las lleves queden completamente cerradas, ya que un grifo que gotea puede desperdiciar hasta siete litros de agua diarios.

Otro consejo importante es controlar el tiempo en la ducha. Si una persona logra acortar los minutos que pasa bañándose, podrá notar como el ahorro del agua se siente en el recibo de pago. Lo más aconsejable es que una ducha se demore como máximo cinco minutos, lo cual podría generar un ahorro de hasta 37 litros de agua.

Siempre es importante revisar que no existan fugas de agua y en caso de que existan, repararlas lo más pronto posible. Ya que en la casa puede estar presentándose una filtración de agua en tuberías, grifos o duchas, lo que, sin darse cuenta, podría estar incrementando el valor a pagar en el recibo del agua.

El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
Una llave goteando puede subir el valor del recibo considerablemente. | Foto: Getty Images

Algo más extremo que se puede hacer es recoger el agua en una tina cuando las personas se bañan o en un balde cuando haya días de lluvia. Esta agua puede usarse para regar plantas o para los oficios del hogar, lo que hará que se ahorre el consumo de agua que normalmente se usaría para estas tareas, lo que evidentemente generará más ahorro en la factura.

OMS advierte que 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable

El miércoles 22 de marzo, durante el comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de prensa en el cual señaló que alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo no están teniendo acceso a agua potable segura.

El ente multilateral, además, indicó que al menos 3.600 millones de personas, que representan casi la mitad de toda la población mundial, usan baños y servicios de saneamiento que no están diseñados para tratar adecuadamente los desechos de los seres humanos.

“Millones de niños y familias no cuentan con servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados, incluido jabón para lavarse las manos. Las consecuencias a menudo pueden ser mortales”, puntualizó la OMS a través de su comunicado.

Así mismo, señaló que anualmente se reporta la muerte de cerca de 1,4 millones de personas fallecen por causas relacionadas con la falta de acceso al agua potable y la mala calidad de los servicios de saneamiento.

La Guajira
En Maicao, La Guajira, Unicef trabaja en conjunto con Save The Children en acciones de agua, Saneamiento e higiene. | Foto: UNICEF

Entre otras cosas, el ente multilateral recordó que, en la actualidad, hay brotes de cólera en algunos países donde no hay cobertura suficiente de estos servicios públicos básicos. Lo que más preocupa a la OMS es que el cólera se ha presentado en países en los cuales no reportaban brotes hace varias décadas.

También se reportan dificultades en las instituciones donde se prestan servicios de salud. De hecho, según las estimaciones de la OMS, alrededor de la mitad de esos establecimientos no cuentan con elementos adecuados como agua, jabón o soluciones desinfectantes a base de alcohol para garantizar la asepsia de los procedimientos y la seguridad de los pacientes que atienden.

Se trata, entonces, de instituciones sanitarias donde las prácticas de higiene “son especialmente críticas”, según el organismo.

“Las consecuencias sociales y económicas de los servicios inadecuados de agua y saneamiento también son devastadoras. Sin estos servicios críticos, las personas se enferman, los niños no aprenden, especialmente las niñas, y comunidades enteras pueden verse desplazadas por la escasez de agua”, anotó el organismo multilateral.