Home

Finanzas

Artículo

Creativo
Estas situaciones pueden causar un daño enorme en el bolsillo. | Foto: Getty Images

FINANZAS

¿Qué son las enfermedades financieras y cómo tratarlas? La salud financiera es muy importante

Identificar gastos necesarios e innecesarios es clave para evitar el endeudamiento,

5 de diciembre de 2022

Diciembre suele ser uno de los meses donde las familias tienen más gastos debido a las compras que realizan, los regalos que dan e incluso los viajes que se hacen por ser la temporada de vacaciones perfecta. Sin embargo, todo esto también implica un duro golpe al bolsillo, sino se realiza con mesura,

Los golpes económicos no solo impactan el bolsillo, también la salud de las personas. Esto debido a que, según expertos, existen hábitos financieros asociados a las emociones, los sentimientos, la historia o relación que se tiene con el dinero; y la autorregulación es uno de los pilares claves para gestionarlos adecuadamente.

A continuación, le presentamos las tres enfermedades financieras más frecuentes y cómo darles un tratamiento adecuado, según la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

1. La adicción al gasto: “¡Para eso trabajo!”, “¡Un tarjetazo y listo lo consigo!”, “¿2x1? Uff qué ofertón”, son algunas de frases que comúnmente dicen las personas con esta enfermedad financiera. Pues, son ciudadanos que acostumbran a realizar compras desmedidas e innecesarias, a tal punto de gastar absolutamente todos sus ingresos mensuales, dejando atrás las responsabilidades financieras y provocando un sobre endeudamiento.

”Lo ideal es tener las prioridades claras, saber cuáles son los gastos necesarios o primordiales y los que no lo son, a tal punto que se logre controlar el gasto desmedido con el fin de evitar la crisis”, indican los expertos de la reparadora de crédito.

2. La miopía del pago: en esta ocasión, las personas evaden el pago de sus deudas y por ende, suelen confundir la situación momentánea con la realidad, situación que conlleva a ser irresponsable financieramente. La miopía del pago puede incrementar de manera exagerada, dejando como consecuencia un reporte negativo en las centrales de riesgo y, por si fuera poco, los deja sobre endeudados hasta ‘no ver más’.

Para tratar esta situación, es recomendable buscar un asesor financiero independiente, transparente y sin sesgos, que lo “acompañe en sus decisiones o les ayude a organizar los cimientos de sus finanzas personales”.

3. Laberintis monetaria: quienes padecen esta enfermedad financiera suelen alargar los plazos de pago sin ser autorizados por los acreedores, realizar avances para pagar otras deudas y pensar que todo gira en torno a ellos, situación que al final termina en la evasión de las responsabilidades financieras.

En esta caso, los expertos en finanzas personales de Resuelve tu Deuda aseguran que todas las personas deben recibir educación financiera para evitar sufrir problemas económicos. ”Si tienen un control adecuado de sus créditos, gastos e ingresos, podrán llevar una vida saludable monetariamente”, aseguran.

Otra manera de tratar estos problemas, según los expertos, es iniciando un plan de ahorro con el fin de minimizar las deudas. También es recomendable destinar el el 10 % de los ingresos mensuales para realizar compras necesarias sin llegar a endeudarse.

Consejos para cuidar las finanzas

Los expertos en manejo de finanzas personales dicen que lo más importante analizar las diferentes alternativas disponibles en el mercado nacional que de seguro generarán un beneficio para evitar un mayor gasto y así las compras compulsivas.

Sobre este punto de las compras compulsivas, los expertos dicen que lo que no sea una necesidad y requiere ser financiado, quizás es mejor aplazarlo, teniendo en cuenta las tasas de interés altas que predominan en el mercado. Pensar en 2023 y comenzar a construir ese objetivo que se quiere lograr es una buena opción, para lo que la planificación y el ahorro pueden ser los mejores aliados.

Se recomienda comparar los precios, las opciones de pago que ofrece cada una de las tiendas, así como conocer las condiciones de compra (términos, garantía, bonificaciones, envíos gratis, entre otros) y la capacidad de gasto, pues según el Fondo Monetario Internacional, estas no deben superar el 30 % de los ingresos totales, pues de esto dependerá la salud de las finanzas personales.