Home

Finanzas

Artículo

1
La prima de servicios corresponde al pago de un salario extra durante cada año. | Foto: 123RF

Economia

¿Quiénes tienen el derecho a recibir la prima de mitad de año en 2023?

En el mes de junio las empresas están en la obligación de pagar la primera prima.

25 de mayo de 2023

La llegada de junio significa una muy buena noticia para diferentes trabajadores del país, pues es uno de los meses en el que los empleadores consignan la prima de servicio, una de las prestaciones estipuladas por ley.

Es preciso recordar que este beneficio debe ser pagado por los empleadores entre el primero y el 30 de junio, según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.

La prima es una responsabilidad que tienen las empresas con sus trabajadores, por lo que deben asegurarse de cumplir con ella. Para las micro y pequeñas empresas hay algunas alternativas que pueden permitirles costear la prima, pese a las dificultades económicas de los últimos meses.

La prima corresponde a un salario y se divide en dos entregas del 50 %. Una en junio y la otra en diciembre. Dicho pago se hace por todo el semestre trabajado o una cifra proporcional al tiempo laborado sobre el valor total del contrato.

La prima se paga dos veces en el año. | Foto: Foto: Colprensa

Es decir, si el trabajador no lleva seis meses con contrato formal, esta corresponderá al tiempo que lleve laborando con el empleador, tiempo que deberá ser, mínimo, de tres meses. La prima también aplica para el trabajo doméstico que, según el Gobierno, corresponde a “toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros”.

A esta tienen derecho los trabajadores que cuenten con un contrato formal y cuyo salario no supere los $12 millones, siempre y cuando su contrato no sea por prestación de servicios.

El salario se debe multiplicar por el tiempo que ya se haya trabajado en días y este resultado hay que dividirlo en 360. De esta manera, quedará definido cuánto debería recibir el empleado en total. Pero como lo importante es determinar la prima de junio de 2023, es necesario dividir este resultado en dos para que dé el valor exacto que corresponde por el primer semestre.

Ahorrar. Destinar parte de la prima de servicios a ahorrar o invertir en alguna actividad que genere rentabilidad es una gran alternativa para los empleados. | Foto: Archivo El País

Esta es una prestación social cuya responsabilidad está a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado. Se debe pagar el último día del primer semestre, es decir, el 30 de junio y el 20 de diciembre directamente al trabajador. Del mismo modo, los empleadores que contraten personas que hagan trabajos en el hogar deberán pagarles una prima de servicios, desde que fue expedida la Ley 1788 en julio de 2016.

Sin embargo, no todos tienen derecho a recibir este beneficio cada seis meses. Existen algunos tipos de trabajo como lo son los trabajadores independientes, trabajadores bajo contrato de prestación de servicios, trabajadores transitorios, trabajadores que reciben un salario integral, trabajadores ocasionales o temporales y aprendices o personas con contrato de aprendizaje que no tienen derecho a recibir este dinero.

Trabajadores que no pueden acceder a prima en Colombia

  • Quienes reciban un salario integral, que es un tipo de remuneración que incluye todo concepto remuneratorio y prestacional, no recibirán prima. Esto debido a que ese rubro ya se encuentra incluido en el 30 % que se otorga por factor prestacional, según el portal Actualicese.com.
  • Tampoco se liquida a trabajadores vinculados a un empleo por prestación de servicios, pues esta forma contractual no establece la relación necesaria entre ambos actores. Empleado y empleador.
Fasecolda asegura que hay una descompensación en los valores asegurados, por eso hace un llamado a los propietarios de vehículos a actualizar sus pólizas.
Muchos colombianos intentan solucionar sus deudas con la prima de mitad de año. | Foto: iStock
  • Las personas que estén vinculadas a través de un contrato de aprendizaje tampoco recibirán este beneficio. Es decir, algunos trabajadores del Sena o practicantes universitarios.

El uso de este dinero “extra” cada persona decide usarlo de la manera en que más le convenga o necesite en ese momento, sin embargo, una recomendación que siempre hay que tener en cuenta, es que este valor agregado en el salario de junio y de diciembre es ideal para pagar deudas u obligaciones de alto valor, que tal vez en otro mes no se puedan pagar, así como también es recomendable para invertir o ahorrar, pensando en algunos meses donde el dinero pueda hacer falta.