Home

Finanzas

Artículo

Ciberseguridad financiera: Por qué estos números no deben ser su elección para sus tarjetas de crédito.
Ojo, tenga en cuenta las tasas de interés de su banco antes de solicitar un avance. | Foto: Getty Images

Finanzas

Tarjetas de crédito: ¿qué pasa si deja de pagar un avance en efectivo?

Si acostumbra a pedir avances, tenga en cuenta estos aspectos.

Las tarjetas de crédito son uno de los productos crediticios más apetecidos en la actualidad por los consumidores y usuarios bancarios. Con estas se pueden solicitar préstamos sin realizar tantos trámites o firmar cientos de documentos. En la mayoría de los casos solo necesita que su plástico cuente con el cupo suficiente para realizar la compra y en algunos casos también debe aportar su documento de identidad en lugares físicos.

Normalmente, las tarjetas de crédito tienen algunos elementos básicos para que puedan funcionar como cualquier otro préstamo de consumo. Estas tienen cuotas mensuales, además de intereses, que en algunos casos pueden variar dependiendo del tiempo al que usted difiera la compra. Cuanto menos tiempo quiera pagar, más intereses deberá cancelar.

Evitar la desmagnetización de las tarjetas de crédito y débito.
Evitar la desmagnetización de las tarjetas de crédito y débito. | Foto: Getty Images

Aunque estas tarjetas se pueden usar directamente sobre los datáfonos y en los establecimientos de compra, los usuarios también tienen la posibilidad de retirar el dinero directamente y pagar los intereses sobre la suma que retiren. A este tipo de transacción se le denomina avance.

¿Qué pasa si no se paga un avance en una tarjeta de crédito?

Es preciso recordar que al solicitar un avance, usted puede obtener todo el cupo de su tarjeta en dinero en efectivo. Sin embargo, debe considerar los costos que esto implica, pues solicitar un avance suele ser más caro que simplemente realizar una compra con su tarjeta de crédito.

El experto en finanzas, Juan Camilo Gómez, aseguró a El País que los avances en efectivo representan una solución y alternativa para muchos, pero también representa un costo considerable, dependiendo del banco que realiza el préstamo y también del monto solicitado.

Por ejemplo, si usted realiza un avance de $50.000, podría terminar pagando una comisión elevada y de hasta el 10% por ese préstamo. Lo ideal si necesita una suma pequeña es recurrir a amigos o familiares, pues con el avance será mucho más el dinero que tendrá que pagar al final.

Tenga en cuenta también que normalmente los avances no dan ninguna cuota preferencial, sino que se pagan a la tasa más alta que se cobra en la tarjeta de crédito. Por lo general, esta tasa siempre corresponde al límite que define la tasa de usura.

Tarjeta crédito o débito
Las tarjetas de crédito pueden convertirse en un arma de doble filo para las finanzas personales. | Foto: Getty Images

Es importante que sepa que no pagar los avances en efectivo puede ser negativo para su puntaje crediticio o para sus finanzas, pues la entidad bancaria emisora de su tarjeta de crédito podría reportarlo ante las centrales de riesgo por la deuda y esto ocasionaría que pocos bancos se animen a prestarle dinero.

¿Cómo se puede salir de Datacrédito fácil?

Si ya se pagó la deuda que estaba en estado de mora y pasaron 4 años desde que fue reportada esta obligación, la persona ya puede solicitar la eliminación de las bases de datos de las centrales de riesgo.

También se puede solicitar esta eliminación de la base de datos cuando hayan pasado 4 años de saldada la deuda y la empresa a la que el usuario le debía ya fue liquidada.

En cualquier caso, se debe elaborar un documento o carta en la que incluya datos como el nombre, correo electrónico, dirección de residencia y número telefónico de contacto.

En el mensaje escrito debe incluir las razones por las cuales desea que sea eliminado de estos listados. Es necesaria también una copia del documento de identidad con el propósito de verificar que se trata del titular de esta solicitud.

Historial Crediticio - Vida Crediticia - Datacrédito - Puntaje
Historial Crediticio - Vida Crediticia - Datacrédito - Puntaje | Foto: Getty Images