Home

Finanzas

Artículo

Creativo
Existen varios consejos para quienes buscan ser productivos. - Foto: Getty Images

finanzas

Tips para ser productivo y alcanzar las metas

Muchas veces, al querer hacer varias cosas al tiempo, hay tareas que se dejan sin terminar.

Ser productivo es un gran reto ahora para las organizaciones, teniendo en cuenta que actualmente se conciben equipos presenciales coexistiendo con equipos mixtos, o nóminas enteras haciendo home office, una realidad que ahora adquiere mayor dimensión, puesto que los colaboradores se dividen entre ir a oficina o quedarse en su hogar.

Los datos de la última encuesta de Pulso Social del Dane, a finales de julio, indican que el 91 % de los trabajadores de 23 ciudades dijo que la última semana del mes no trabajó remotamente desde su casa.

Frente al teletrabajo, en el caso de los hombres el porcentaje de respuestas positivas llega a 68,5 % y en la población femenina aumenta a 91,5 %. Lo que indica que las personas prefieren laborar desde casa y el reto es aún más grande desde el punto de motivarlos para alcanzar los logros trazados para el 2022.

Según Forbes, “el reconocimiento es uno de los motivadores más poderosos del mundo”, por lo que todavía sigue siendo muy común encontrarse con los tradicionales modelos de recompensas del ‘colaborador destacado del mes’, ‘el mejor compañero’ o ‘el top ventas’, debido a que a las personas les agrada ser reconocidas y apreciadas.

Ahora, ad portas de finalizar este año, muchas organizaciones tienen objetivos muy puntuales a alcanzar a través de su talento humano; uno de los equipos como el de ventas, por ejemplo, “son un engranaje crítico en cualquier empresa. Generan ingresos a través de su capacidad de generar oportunidades comerciales, cerrar negocios”, manifestó, Juan Camilo Valencia, Country Manager de Dcanje para Colombia.

Es por esto que resulta vital en la estrategia comercial establecer una política de reconocimientos, incentivos y recompensas. Así, brinda tips para que el equipo alcance sus metas al cierre del 2022:

Crear confianza en el equipo. Ser transparente con el equipo. Ya sea compartiendo expectativas o dando retroalimentación. También organizar algunas actividades de formación de equipos para promover la camaradería entre el equipo y participar también, de acuerdo con Great Place to Work.

Celebrar los logros. Según Trello, celebrar pequeñas victorias como cerrar un acuerdo de ventas, avanzar en una licitación, lograr la primera reunión, presentar por primera vez un producto o servicio, es necesario para aumentar la moral del equipo, comienza con un simple mensaje con emoji a través del grupo de WhatsApp.

Recompensar al equipo con incentivos flexibles. El trabajo comercial suele ser estresante debido a los tipos de clientes con los que los representantes de ventas tratan a diario, especialmente en los actuales tiempos de incertidumbre, expresa Valencia.

Las recompensas y reconocimientos contribuirán significativamente a la lealtad y cohesión del equipo. De hecho, según estudios de expertos en la materia, un 73 % de las personas se sienten motivadas para permanecer en su trabajo debido a que su compañía posee un programa de incentivos.

Feedback oportuno. Realizar reuniones periódicas de retroalimentación para comunicarse con su equipo, también a través de canales digitales, donde le ayudará a identificar sus fortalezas y áreas de mejora.

Asimismo, Sandra Rodríguez, coach empresarial, manifiesta que ser productivo es sinónimo de determinación, “es la capacidad de controlar todo distractor que se presente a nuestro alrededor. No podemos olvidar que somos rentables cuando conocemos y vivimos en nuestro propósito de vida, ya que sabemos a qué vinimos y cuál es nuestra misión, concretamente”, por lo que contesta el interrogante de ¿cómo ser productivo en un día?

  • Evitar hacer 2 tareas al mismo tiempo
  • Nunca dejar una tarea a la mitad o postergar
  • Realizar las tareas más dispendiosas en las horas de la mañana
  • Redes sociales deberán estar modo off mientras se realizan las tareas