Esta estrategia consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.
Familias en Acción es uno de los subsidios que el Gobierno Petro ha querido potenciar. | Foto: Prosperidad Social

Finanzas

Así puede acceder a Familias en Acción 2023: cuánto consignan y requisitos para recibirlo

El programa, que ahora se denomina Familias en Acción – Tránsito a Renta Ciudadana, entregará hasta $ 500.000 a familias vulnerables.

30 de mayo de 2023

Familias en Acción es uno de los programas de subsidios gubernamentales con mayor vigencia en Colombia. Se diseñó y puso en marcha a final de los años 1990, para proteger a las familias más pobres a través de subsidios condicionados a la asistencia escolar, acciones de cuidado de la salud y nutrición.

De hecho, en junio de 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos sancionó una ley que convirtió el programa en política de Estado. Con esa decisión, buscaba el fortalecimiento del mismo y que este quedara bajo la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

El gobierno Duque, antes de su salida en 2022, dejó fijada la asignación para hogares vinculados en $ 380.000 cada dos meses y aseguró que la inversión para ese año era de $ 7,2 billones.

Un aproximado de 3.000 hogares podrán acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno nacional.
Un aproximado de 3.000 hogares podrán acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno nacional. | Foto: A.P.I

Familias en Acción 2023: quiénes pueden aplicar y fechas

El Gobierno Petro decidió renombra el programa como Renta Ciudadana, con el que propuso una transformación al programa de Familias en Acción. Este nuevo subsidio toma la base legal del programa anterior para disponer de esos recursos y girarlos a las diferentes familias participantes del país.

En el primer semestre de 2023 se llevará a cabo un proceso de inscripciones para hogares de estos subgrupos:

  • A01
  • A02
  • A03
  • A04
  • A05
  • B01
  • B02
  • B03
  • B04

Otro de los requisitos para acceder a este programa es haber llenado la encuesta del Sisbén IV para ser clasificado y que los menores de edad que están bajo su responsabilidad también se encuentren inscritos.

Para saber si se es beneficiario de este subsidio, se puede entrar al portal de Prosperidad Social. Aquí debe buscar la opción ‘Buscador de familias inscritas’. Luego de ello se abrirá un nuevo sitio en el que encontrará un botón al final de la pantalla, que indica ‘Familias inscritas’.

Posteriormente, se desplegará un cuadro con varios campos que debe llenar con su información personal, como nombre, número, tipo de documento de identidad y permiso especial de permanencia o cualquier otro permiso que aplique en su caso.

Jornadas de Sisbén en Cúcuta.
Jornadas de Sisbén en Cúcuta. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

En este link se puede consultar quién es beneficiario de la devolución del IVA en Colombia

Este beneficio, equivalente a $ 80.000 y que se entrega por ciclos, es administrado por el Departamento para la Prosperidad Social.

Para recibir apoyo económico, es indispensable estar inscrito en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), ya que es, mediante esta plataforma, donde el Gobierno nacional prioriza a las familias, según su nivel de vulnerabilidad.

Para saber si es beneficiario de la devolución del IVA, el interesado debe ingresar a la página devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. Cuando se encuentre en ese micrositio, se deberá hacer clic en el botón “consulta de beneficiario”, donde se abrirá una ventana en la que debe ingresar el número de cédula para que el sistema realice la consulta. También puede hacer la consulta a través de la línea de atención 018000951100.

Hay que tener en cuenta que se debe actualizar la información del Sisbén, especialmente si se ha cambiado de municipio de domicilio. Esto, para evitar inconvenientes al momento de reclamar el pago, por lo que el beneficiario debe informar al operador sobre esta novedad, a fin de que se habilite el cobro en el nuevo municipio donde se encuentra radicado.

Billetes de Colombia
Los pagos del beneficio social se determinan con base en los datos alojados en el Sisbén IV. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este caso, el operador es SuperGIROS y donde se deberá efectuar el trámite antes mencionado, para lo cual es importante consultar con un asesor de esta empresa cómo se accede al Formulario 1044. Además, se deberá aportar el documento de identidad, información del municipio inscrito y a dónde se va a solicitar el pago, y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Es por esto que las personas deben estar atentas a los canales de información de la entidad como la página web o redes sociales, donde permanentemente están reportando las fechas para el pago de los diversos subsidios que administra, como es el caso de Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Renta Ciudadana.