La mujer manifiesta que decidió dar a conocer su caso para evitar que otras personas puedan pasar por lo mismo.
La mujer manifiesta que decidió dar a conocer su caso para evitar que otras personas puedan pasar por lo mismo. | Foto: Getty Images

Finanzas

Así puede demandar a locales que ‘estafan’ en centros comerciales: no deje que lo roben con falsos premios

Son varios los usuarios que han denunciado una supuesta ‘estafa’ con sorteos.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

Desde hace algunos meses, se han hecho más sonoras algunas denuncias de usuarios en redes sociales, que aseguran haber vivido una especie de “estafa” en locales de populares centros comerciales de Bogotá y otras ciudades.

Entre los diferentes testimonios en redes sociales existe una actuación que parece un común denominador en esa estrategia de supuestas agencias o empresas de sorteos.

El truco es que abordan a los usuarios en un lugar concurrido. Allí les ofrecen concursar gratuitamente por un premio atractivo, generalmente un carro, un viaje o algún monto de dinero considerable. Luego de que hacen el sorteo, el usuario generalmente lo gana, por lo que le piden una tarjeta de crédito para reclamar el premio.

Muchos aseguran que las autoridades no hacen nada frente a esa práctica, sin embargo, la ley los cobija y pueden presentar una demanda. Así deberían hacerlo.

El centro comercial de Bogotá que podría cerrar por falta de comercios. Se ve bastante deteriorado.
El centro comercial de Bogotá que podría cerrar por falta de comercios. Se ve bastante deteriorado. | Foto: Getty Images

Cómo demandar publicidad engañosa en sorteos de centros comerciales

SEMANA consultó con el abogado Nicolás Mejía, quien aseguró que este tipo de práctica no puede ser denominada como estafa, pues no se configura dicho delito. Sin embargo, sí puede tratarse de un tipo de publicidad engañosa, pues la empresa le asegura al supuesto beneficiario que ganó un premio, pero luego le dice que debe volver a concursar.

“No es lo mismo decir, ‘te acabas de ganar un carro’ a, ‘tienes la posibilidad de ganarte un carro’. Allí es donde radica la posible razón de la publicidad engañosa. Cuando a ti te dan la certeza de que tienes algo ganado y esa certeza, a modo de ver, debería ser respetada”, aseguró el jurista.

Además, Mejía precisó que se deben establecer dos diferencias principales entre la denuncia y la demanda, para actuar ante la autoridad competente, que para este caso es la Superintendencia de Industria y Comercio.

La denuncia, por un lado, busca proteger el interés general y el derecho colectivo de los consumidores. A través de esta, el consumidor hace que la Superintendencia inicie una investigación administrativa, que podría llevar a una imposición de una multa a la empresa denunciada.

Ese procedimiento no traerá ningún reconocimiento directo al denunciante ni solucionará su caso individual.

A diferencia de la denuncia, la demanda sí permite una reparación, cambio o devolución del dinero por parte de un establecimiento. Es una acción judicial que se interpone para solicitar una indemnización por diferentes perjuicios ocasionados por los servicios que presta una empresa.

¿Cómo demandar?

Para presentar un recurso, la SIC tiene un canal especial en el que recibe estas denuncias. Es importante que pueda reunir los mayores datos posibles de la empresa que le ocasionó el perjuicio.

Luego deberá proceder al portal de entidad, y en un formulario dispuesto para la demanda deberá proporcionar sus datos, los del demandado, el reclamo directo, la protección que requiere, los fundamentos de derecho y las pruebas.

Este último es uno de los más importantes. Allí debe proporcionar grabaciones, facturas y otros documentos que demuestren cómo se configuró la publicidad engañosa.

Firma de escrituras, imagen de referencia.
Firma de escrituras, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Estafa en Nequi: las medidas que debe tomar para que no le roben su plata con la nueva modalidad de engaño

Nequi se ha posicionado como uno de los servicios de billeteras virtuales más empleados en Colombia, debido a que miles de personas acuden a esta plataforma para realizar transferencias de dinero, pagar servicios públicos o realizar un ahorro.

Debido a que esa herramienta digital goza de una gran cantidad de usuarios (cerca de 16 millones, según la marca), la plataforma suele convertirse en un blanco de interés para cibercriminales y estafadores que buscan quedarse con el dinero de sus víctimas.

De manera que el delincuente solo muestra los falsos comprobantes para hacerle creer a la víctima que efectivamente el pago se hizo y que la transferencia de dinero fue exitosa.

Generalmente, el estafador procura que la persona afectada no abra su cuenta Nequi para confirmar el estado de la transferencia y así mantener el engaño. Pero en caso de que la víctima revise su cuenta y note que el dinero no ha llegado, el delincuente dirá que hay una falla en la plataforma para justificar la demora en el envío del dinero y defenderán la transacción con la confirmación y mensaje de texto falsos.

Cabe recordar que hace unos meses apareció una aplicación que opera de forma similar con la plataforma Daviplata, la app denominada ‘Davitrampa’ tiene la capacidad de hacer transferencias de forma normal e incluso enviar un mensaje al remitente con el supuesto comprobante, indicando que la transacción se realizó de forma exitosa.

Así, los estafadores pueden hacer pagos falsos por productos y servicios de comercios o en plataformas de compras online como Facebook Marketplace, en donde no se usa una pasarela de pago para elevar la seguridad de las compras.

La mujer relata que le dieron un café en el que sospecha que había una sustancia.
La mujer relata que le dieron un café en el que sospecha que había una sustancia. | Foto: Getty Images/Image Source

¿Cómo evitar caer en la estafa?

La principal recomendación es siempre verificar desde la aplicación oficial de Nequi o Daviplata si se ha recibido el dinero de una transferencia que se hizo recientemente. La clave es no confiar en el comprobante que aparezca en el teléfono de la persona que hizo el pago o en los mensajes de texto que se puedan recibir.

Es deseable siempre abrir la app y comprobar que el pago se generó exitosamente y, de no ser así, el usuario tendrá un margen de tiempo para reaccionar ante una posible transferencia fraudulenta que haya sido generada desde la plataforma falsa.