AFP
Las motocicletas de bajo cilindraje (hasta 200 cc) hacen parte del listado de vehículos que aplican al beneficio. No obstante, también engrosan el listado de accidentes viales. | Foto: AFP

Soat

Así quedaron definidas las nuevas tarifas del Soat, aplicándole el descuento del 50 %

Se esperaba que las rebajas al Soat, el seguro contra accidentes de tránsito, empezarán a regir a partir del 15 de diciembre.

19 de diciembre de 2022

El domingo 18 de diciembre, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 028 de 2022, en la que se determinan las nuevas tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las personas en Accidentes de Tránsito (Soat), aplicándole el descuento del 50 % estipulado por el Gobierno nacional.

Este cambio en los cobros, que aplicará principalmente para motos de bajo cilindraje y para vehículos de transporte público, busca, según las autoridades, reducir la alta evasión que hay en este momento frente al seguro, que es muy importante para garantizar la correcta atención de todas las víctimas de siniestros viales en el país.

El rango diferencial definido en el Decreto 2497 de 2022 corresponde al valor final que tendrá el Soat para las categorías anteriormente señaladas, el cual equivale al 50 % del costo vigente al 14 de diciembre de 2022.

Así las cosas, a partir de los próximos días, este pago del Soat se estaría cobrando en algunas categorías de la siguiente manera: un bus o buseta urbana con capacidad para diez pasajeros o más, modelo 2016, pagará 1.568.500 pesos, mientras que para una moto, modelo 2011 de entre 100 y 200 cilindrajes tendrá que cancelar 556.500 pesos y un motocarro, tricimoto o cuadriciclo, modelo 2009 tendrá que pagar 627.600 pesos para poder circular legalmente.

Ante esta nueva normativa, la Superintendencia Financiera dispuso de un simulador actualizado en su página web (superfinanciera.gov.co), en el que de manera individual cada usuario podrá calcular esta tarifa, para la que es determinante la antigüedad, el tipo de vehículo y el cilindraje.

Estas son las categorías con tarifa diferencial.
Estas son las categorías con tarifa diferencial. | Foto: Superintendencia Financiera

La urgencia de este cambio no es menor, ya que según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), aproximadamente el 47 % de los vehículos que transitan por las vías no lo tiene. En el caso de las motocicletas, el panorama es más alarmante y el porcentaje aumenta al 61 %. Adicionalmente, los propietarios de motos son los que más incumplen con la obligación de contar con la revisión técnicomecánica.

Esta situación es muy delicada si se tiene en cuenta que solo en 2021 hubo 7.238 víctimas mortales y más de 20.000 lesionados y, de acuerdo con el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, a julio de 2022 en el país se presentaron cerca de 440.000 heridos, cifra que se duplicaría al finalizar el año. “Vamos a terminar el año por encima de 900.000 heridos”, advirtió.

En ese mismo periodo de tiempo se contabilizaron 4.440 muertos en accidentes de tránsito en las vías colombianas. Para finalizar el año, el líder gremial aseguró que lo más probable, lamentablemente, es que se registren cerca de 9.000 muertos. En esta crítica situación radica la importancia del Soat, pues es “una herramienta social” para la atención de estas víctimas.

Otro elemento para tener en cuenta es el otro descuento del 10 %, el cual no es reciente y ya está sancionado años atrás. Este afirma que: “Los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial, por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y haber renovado su póliza de manera oportuna tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)”.